¿Cobró doble?
¿Cobró doble?

El Gobierno Regional de Arequipa, en diciembre del año pasado, pagó a un conjunto de formadores de Lima por capacitar, a través de un diplomado, a los encargados de elaborar el Diseño Curricular Regional (DCR).

Tal como lo lee, pagaron a un grupo de educadores expertos un total de 69 mil nuevos soles para la actualización de los maestros de Arequipa designados para elaborar el Diseño Curricular Regional.

Como fue informado en enero del 2010 a través de Correo, el Sutep eligió a los docentes, la mayoría del sindicato y algunos exdirigentes del gremio, para desarrollar este documento, pero como no estaban preparados al 100%, decidieron capacitarlos.

DOCUMENTOS. En el Oficio N° 055- 2011, la Derrama Magisterial establece claramente que el diplomado se realizó del 15 de junio al 8 de diciembre de 2011, teniendo una carga horaria de 600 horas (430 presenciales y 170 a distancia).

En Lima se establecieron los ejes temáticos y los contenidos del diseño curricular. En tanto que en Arequipa se desarrollaron clases y prácticas en taller.

En cumplimiento de este trabajo, en este documento se pide que se disponga el pago de los haberes a 19 docentes universitarios.

PROYECTO. En el plan del diplomado que presenta la Derrama Magisterial, se establece claramente que los objetivos específicos de este proyecto son contribuir a la formulación del DCR, en sus fundamentos teóricos, pedagógicos, metodológicos, capacitación de los docentes en áreas específicas de la malla curricular y de acuerdo a su nivel y especialidad.

Además, otro objetivo curioso es el referido a la "generación de espacios de reflexión basados en el respeto y la práctica de valores".

PAGOS. Otra de las irregularidades contenidas en el DCR establece los pagos realizados a los docentes de Arequipa, encargados de la elaboración del diseño, que al inicio (2009) fueron un promedio de 60 y luego, al concluir el diseño (2011-2012), se redujeron a un número de 43 docentes.

Sobre el particular, el profesor Alex Paredes, como miembro del Colegio de Profesores, denunció que el actual gerente de Educación, Pedro Flores Melgar, y los demás docentes que cobraron por el DCR, también habrían cobrado sus remuneraciones por laborar en sus centros educativos. Es decir, cobraron dos veces.

En relación al caso de Flores Melgar, Paredes ha presentado al consejo regional una solicitud para iniciar investigación por las faltas administrativas que habría cometido el gerente de Educación antes de asumir ese cargo. También ha presentado a la Contraloría General la investigación para determinar la responsabilidad penal por haber cobrado dos veces.

TAGS RELACIONADOS