Semana Santa: Reportan abusos de los transportistas en Cusco
Semana Santa: Reportan abusos de los transportistas en Cusco

El feriado largo por Semana Santa representa la unión familiar y es motivo para muchos cusqueños de realizar paseos o viajes, tanto dentro como fuera de la ciudad.

En anteriores años, el alza de pasajes representó un abuso a la economía de los usuarios y este año el flujo de pasajeros también es aprovechado por las diferentes empresas de transporte terrestre interprovincial para incrementar el costo de los pasajes.

El director del Terminal Terrestre de Cusco, Dennis Zambrano Vera, afirmó que en esta semana se registró un incremento del 10% en los pasajes, pero que en los siguientes días se pronostica un alza no mayor al 30%.

Sin embargo muchos de los dueños de empresas aprovechan la afluencia de usuarios por Semana Santa y hacen su “agosto” para realizar cobros de los pasajes a un precio exagerado.

Por esta razón el directivo del terminal terrestre, afirmó, que debe primar el sentido común y criterio en los empresarios transportistas al momento de determinar las tarifas de los pasajes.

La Policía Nacional del Perú, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN), realiza coordinaciones con el terminal terrestre para incrementar las labores de supervisión y control dentro del terminal con el fin de brindar las garantías al público usuario en este feriado largo.

Sin embargo, Dennis Zambrano, manifestó que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) brilla por su ausencia, “Indecopi nos debería brindar apoyo, hemos requerido la presencia de esta institución, pero hace caso omiso a nuestra petición y brilla por su ausencia”, señaló Zambrano.

Además recomendó a los viajeros que acudan al terminal con toda la confianza ya que el personal de la PNP brindará todas las garantías en la seguridad desde su partida hasta su llegada, “estos días no van a ser de descanso, sino de ardua labor, vamos a monitorirear y a supervisar, a fin de que la atencion de los operadores de las empresas al público sea la más óptima”, señaló.

Por su parte la jefa del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Paola Aragón, señaló que el país se encuentra en una “Economía Social de Mercado”, en la cual se determina que el precio de los productos y servicios se establece de acuerdo a la demanda y oferta del mercado, es decir las diferentes empresas de transportes realizan el alza de sus pasajes de acuerdo a la afluencia de pasajeros.

Sin embargo, señaló que a la institución a su cargo no le compete regular los precios que las empresas establecen para sus pasajes, pero sí para atender denuncias sobre empresas que se contradigan entre la información que se brinda al usuario y con el servicio realmente prestado, es decir, si la empresa ofrece diferentes comodidades, características en la atención y éstas no se cumplen, son motivo para que la entidad intervenga, asimismo, con los operadores de las empresas que no cumplan con cobrar los precios ya establecidos e informados al público, de la misma forma, si no se respeta con los horarios establecidos para la salida de los buses.

Estas faltas constituyen una infracción a la defensa y protección del código del consumidor, para la cual la comisión del Indecopi impone la sanciones respectivas desde amonestaciones hasta una multa por un máximo de 450 UITs, la cual depende de la gravedad de la infracción que se evalúa de acuerdo al beneficio ilícito obtenido por la empresa de transportes, los daños generados al consumidor, entre otros factores que se toman en cuenta al momento de determinar las sanciones.

Algunos operadores de las empresas de transporte interprovincial dieron a conocer su tarifa. La empresa de transportes Civa tiene una tarifa con destino a Lima desde 80 soles por el horario de la mañana o tarde, sin embargo, por la noches los precios fluctúan desde 120 soles hasta 200 soles.

Por su lado, los representantes de la empresa Flores señalaron que su tarifa a destinos del sur del país como Arequipa y Puno están entre los 70 y 80 soles en la tarifa económica, pero para viajeros que exigen más comodidad, los pasajes de buscama ascienden hasta los 100 soles.

En el caso de la empresa Cruz del Sur, afirmaron que los pasajes con destino a la capital del país están en 185 soles.

Asimismo, la empresa Carhuamayo, mencionó, que los costos del pasaje con destino a la ciudad blanca de Arequipa es de 50 soles, pero a partir de hoy aumentará a 60 soles. Por lo que la mayoría de empresas, señalaron que los precios se incrementarán a partir de estos días, cabe resaltar que frente a la competencia, algunas empresas sostuvieron que mantendrán la estabilidad en los precios de pasajes a diversos destinos.

Finalmente, la jefa de Indecopi, recomendó a los usuarios que con anticipación realicen la compra de sus boletos y analicen las ofertas de los precios de las diferentes empresas de transportes.