El terror que generó la falsa amenaza de bomba en Tarata, en pleno centro de Miraflores, se repitió ayer en una zona residencial de San Borja. Esta vez la alarma se desató por un supuesto "coche bomba", y si bien se volvió a descartar la existencia de explosivos, estos hechos mantienen en total alerta a la Policía Nacional.
Como es público, la primera amenaza se produjo el último lunes, precisamente al celebrarse un año más de la captura del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán. Fue la fecha escogida y la ubicación de la supuesta bomba (a pocos metros de donde en 1992 se produjo uno de los más terribles atentados del país) lo que movilizó a más de 200 agentes.
Afortunadamente, miembros de la Unidad de Desactivación de Explosivos (Udex) determinaron que se trataba de una falsa alarma. Sin embargo, una nueva llamada anónima volvió ayer a causar zozobra en la población.
En esta ocasión, cuando el reloj marcaba las 15.20 horas, un supuesto terrorista se comunicó con una empresa consultora de ingeniería ubicada en la calle Manuel de Falla Nº260 y dijo que habían dejado un "coche bomba". Una vez más, el personal policial se movilizó al mando del jefe territorial, general PNP Raúl Salazar.
Fue la Policía especializada la que, con ayuda de canes adiestrados y una minuciosa inspección, descartó la existencia de explosivos al interior de los vehículos estacionados en la citada zona.
"No vamos a permitir que gente inescrupulosa siga generando zozobra en la población. Lo que quieren es causar alarma", señaló el general Salazar tras afirmar que la División de Investigación de Alta Tecnología (Divindat) de la Dirincri ya está trabajando para conocer la procedencia de las llamadas telefónicas.
"Sicosocial de cocaleros"
La llamada que advertía de una supuesta bomba en Miraflores sería parte de un sicosocial preparado por los cocaleros, afirmó el ex director de la Policía Nacional y ex jefe de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), general PNP (r) Marco Miyashiro. "Ellos estarían utilizando el modus operandi y las estrategias terroristas debido a sus vínculos estrechos", manifestó en Radio Capital tras advertir las graves consecuencias de las acciones del narcotráfico en la juventud y en la sociedad en general.
Yoice Pacori
ypacori@epensa.com.pe
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/CW27APWK7RE57EJUXIYMRFDGNQ.jpg)
"Coche bomba" en San Borja
NO TE PIERDAS

