Código Postal Nacional: Entró en vigencia nueva codificación peruana
Código Postal Nacional: Entró en vigencia nueva codificación peruana

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) concluyó la implementación del Código Postal Nacional, el cual hará posible que las correspondencias de los peruanos lleguen en menor tiempo y en el lugar exacto de su destino.

El Código Postal Nacional está compuesto por cinco dígitos: los dos primeros representan el departamento o región (fueron asignadas según ubigeo establecido por INEI); el tercero, la zona postal de distribución; y los dos últimos el distrito, localidad y/o centro poblado o sector urbano.

Para delimitar las zonas postales, el MTC tomó en cuenta factores como la densidad poblacional, vías de accesos, consideraciones operativas de calles y manzanas, accidentes geográficos, entre otros.

Los operadores de más de 190 países miembros de la Unión Postal Universal ya conocen el Código Postal Nacional lo que les permitirá hacer envíos al territorio peruano con mayor precisión.

Para conocer el código de cualquier lugar del país, los usuarios deben acceder a , dirección de internet donde encontrarán una aplicación web de consulta amigable que permite identificar los códigos postales; otra opción de búsqueda es desde los dispositivos móviles, descargando gratuitamente el App “Código Postal Perú” en la tiendas de Google Play o App Store.

Con este mismo objetivo, los usuarios del Código Postal Nacional pueden realizar consultas vía correo electrónico (codigopostal@mtc.gob.pe) y vía telefónica (+511 – 615 7999); así también, con apoyo de los operadores postales se brindarán información respecto al uso de la nueva codificación peruana.