Tacna. Por no ser parte de su competencia legal, el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) no puede otorgar títulos de propiedad a las personas que promuevan nuevas invasiones en diferentes sectores de la ciudad, advirtió ayer el jefe zonal de dicha institución en Tacna, Enrique Melgar Moscoso.
Según explicó, dentro del marco normativo que lo ampara el Cofopri sólo puede formalizar y entregar títulos de propiedad a las personas que se hayan posicionado en un terreno no matriculado hasta el 31 de diciembre de 2004. En el caso de las invasiones posteriores a esa fecha, el organismo no puede intervenir.
El funcionario señaló respecto de la invasión de un terreno municipal ubicado a un costado del aeropuerto Carlos Ciriani que la entidad a la que representa no tiene ninguna competencia, ya que el predio no le pertenece y si quisiera formalizar a los invasores, estos tendrían que haberse posicionado en el área antes de la fecha mencionada. "En este caso, por tratarse de una invasión a un terreno municipal se tenía un plazo de 24 horas para el desalojo correspondiente", explicó Melgar tras precisar que al Cofopri sólo le falta formalizar en Tacna el 3% de los terrenos invadidos hasta antes del 31 de diciembre de 2004.
CORREO