Perjudicada quedaría toda la población del distrito de Colcabamba de la provincia de Tayacaja, porque sus casos judiciales ya no serían tratados en el mismo lugar, sino ser llevadas hasta la ciudad de Pampas, instancia más cercana.
Esto debido a que el Juzgado de Paz Letrado que viene funcionando en el distrito conocido como la Capital Hidroenergética del Perú, sería reubicado a una de las provincias de la región Junín.
Como se sabe, judicialmente la provincia de Pampas pertenece a la Corte Superior de Justicia de Junín, siendo la máxima autoridad judicial que administra y tiene potestad en mencionada provincia huancavelicana.
LA RAZÓN. De acuerdo al oficio N° 52 de la mencionada corte, el Juzgado de Paz Letrado del distrito de Colcabamba tiene avances mínimos en el cumplimiento de las metas, como son la resolución de expedientes en diversas materias.
Según el cuadro N° 1 del citado oficio detalla que en el Juzgado de Paz Letrado sede Colcabamba, de las 111 metas programadas a inicios del periodo 2013, cumplió con el 63.6% hasta agosto, que significan solo 50 expedientes. El mayor número de casos se dio en mayo con 24.
Sería por dicha razón que la Corte Superior de Justicia de Junín, que preside Esmelin Chaparro, solicite ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, la reubicación del juzgado a otra provincia de Junín, tal como figura en uno de los ítems del anexo 1, de oficio N° 52.
De concretarse dicha solicitud, que todavía no es resuelta por el órgano de gobierno del Poder Judicial y que tiene como fecha el mes marzo pasado, en Colcabamba se dejaría de atender casos en materia de alimentos, civil, penal, legalizaciones, identidad y otros.
La creación del juzgado en mención se realizó en febrero de 2010, mediante la resolución administrativa N° 58 - 2010 - CE - PJ, del Consejo Ejecutivo, con la finalidad que las personas tengan facilidades en el acceso a la justicia y a la doble instancia.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/ZCLHRJP6ARG5ZPYTF2L5DRLVTA.jpg)
