Colegio a punto de colapsar en Tacna
Colegio a punto de colapsar en Tacna

Apocos días del inicio del año escolar, el Estado ha olvidado las condiciones de infraestructura de algunos centros educativos. Las circunstancias en las que los niños asistirían a clases no son para nada adecuadas. A puertas del próximo 10 de marzo, esta es la importancia que se le da a la educación en el sur del país.

DEFICIENCIAS. Uno de los colegios en mal estado es el Gregorio Albarracín que presenta mobiliario desgastado o inservible, en algunos casos servicios higiénicos en deterioro, entre otras deficiencias en su interior. Más de un centenar de carpetas fueron desechadas al no estar aptas para el dictado de clases, algunas lucen oxidadas y de otras quedan restos, siendo estas exhibidas en el patio donde juegan los menores que actualmente finalizan sus talleres de verano en el plantel. Los servicios higiénicos son tema aparte, algunos carecen de agua potable, otros fueron dañados, faltan algunos caños y pilones, además tienen los muros pintados de inscripciones.

INSPECCIÓN. El mal estado de los centros educativos fue corroborado por la titular de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de la región, Marisol Herrera, quien anotó que el plantel recibió un monto de S/.23,400 del Ministerio de Educación para mantenimiento, dinero que fue transferido a la cuenta del director del colegio, Juan Contreras, quien debió realizar los correctivos para el buen inicio de las labores escolares, declaró Herrera.

Se espera que la institución educativa esté en óptimas condiciones antes de la fecha de inicio de clases y no gaste más de lo necesario. Por su lado, el representante de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Tacna, Edward Vargas, acotó que parte del problema con el daño del mobiliario se debe a la irresponsabilidad de los alumnos, por lo que recomendó a los docentes orientar a los menores para un cuidado adecuado de los bienes.