CUSCO. El ilustre Colegio de Abogados es una de las instancias con mayor reconocimiento en la ciudad, sin embargo en los últimos días se han visto envueltos en serios problemas. Por una parte el tema organizacional de su consejo directivo que se ha visto afectado por la renuncia de su decano, Faustino Luna Farfán y por otra un juicio que sostiene con el Poder Judicial por la tenencia de los ambientes que ocupan en el cuarto piso del palacio.
El primer problema se concentra en la renuncia del decano. En ese contexto la decanatura fue asumida por Maritza Yucra quien ocupaba el cargo de vice decana y ahora es candidata al Congreso por el partido de Alejandro Toledo, Peru Posible.
"Es cierto que Yucra no está obligada a renunciar para postular, pero por razones de neutralidad institucional del Colegio de Abogados y por ética profesional así lo debería hacer, para convocar a una elección y regularizar la vida institucional del Colegio profesional", sostuvo Seferino Gonzales, afiliado del Colegio profesional .
Como si fuera poco, los abogados cusqueños enfrentan un litigio por su local institucional. El colmo de un abogado debe ser perder el juicio de su propia casa. Ese es el panorama de esta entidad, que se encuentra en un virtual lanzamiento, luego de haber perdido en segunda instancia el juicio que sostienen.
Ante este desalentador hecho, la actual decana Maritza Yucra sostuvo que el próximo martes sostendrán una reunión con el presidente de la Corte Suprema de Justicia del país, César San Martín, en la capital de la República para solicitar que el Poder Judicial permita que el Colegio continúe funcionando en sus actuales instalaciones por cinco años más, tiempo en el que esperan hacer realidad la construcción de su local propio.
Al respecto, Yucra informó que el alcalde de Calca, Ciriaco Condori, quien también es abogado, aceptó financiar el expediente técnico del proyecto a través de la Municipalidad.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/SWHJKUBLG5HLTHYPPSJC7RBLNI.jpg)
Colegio de Abogados del Cusco en crisis y sin local
NO TE PIERDAS

