Colegio funciona en medio de un muladar
Colegio funciona en medio de un muladar

No son las pampas de Reque donde se encuentra el ilegal botadero de basura de Chiclayo, tampoco es un relleno sanitario municipal donde se depositen los residuos no reciclables, lo que se aprecia en las imágenes - aunque resulte inverosímil - es el exterior de un colegio nacional, convertido en un verdadero muladar.

Se trata del Centro de Educación Básica Especial (Cebe) La Purísima, ubicado en el pueblo joven Cruz de La Esperanza, el cual alberga a 38 menores de edad que lamentablemente deben estudiar expuestos a gérmenes y bacterias provenientes de los desechos domiciliarios que arrojan cientos de vecinos maleducados.

PROBLEMA. En ambas esquinas del plantel, los moradores de la ampliación Vista Alegre y zonas colindantes, depositan sus residuos sólidos sin importarles que podrían afectar la salud de estudiantes con discapacidad auditiva y de la misma comunidad.

Rosa Blomberg Tealdo, directora del Cebe, señaló que constantemente han solicitado a la comuna de Chiclayo que mejore el servicio de limpieza pública y además que han dialogado con los vecinos pidiéndoles que eviten contaminar el ambiente; sin embargo, hacen caso omiso.

"Los vecinos son comodones, en lugar de salir a botar la basura a la hora que pasa el camión recolector, prefieren hacerlo en la madrugada o al amanecer y hacen este tipo de depósitos horribles al lado de nuestra escuela", dijo.

Incluso narró que hace años colocaron contenedores en las afueras del plantel, para que los vecinos depositen allí su basura, no obstante de la noche a la mañana desaparecieron e incluso posteriormente volvieron a instalar contenedores pero con una base de concreto y aún así se lo robaron.

"Cada vez que buscamos una solución, la misma gente de la comunidad con malos hábitos lo hecha a perder", acotó.

Asimismo recordó que cuando construyeron las veredas del plantel con apoyo de los padres de familia, los moradores dejaron de arrojar basura por unos días pero el problema continuó y se agudizó tanto, que ahora los desechos son recogidos con un cargador frontal, el cual ha dañado las veredas e incluso roto las tuberías de agua, dejándolos en varias oportunidades, sin el servicio básico.

"Los pobladores conocen el problema, les hemos entregado volantes, pero se niegan a cambiar; no sé qué criterio utilizan (las autoridades municipales) para establecer sus horarios, pero pedimos que lo tomen en cuenta y tengan consideración en los niños especiales, ellos requieren cuidado, son altamente vulnerables", manifestó.

MALESTAR. Correo visitó el Cebe La purísima un día laborable, siendo el trabajador administrativo, Simón Gil Peralta, quien nos mostró el triste panorama que afrontan.

"Nosotros estamos cansados de estar enviando oficios a la municipalidad porque de nada sirve. Más tarde vienen, se llevan la basura en dos o tres volquetadas pero en la noche de nuevo está repleto, botan hasta desmonte o de lo que construyen, hasta animales muertos arrojan", dijo señalando el cadáver de un perro.

Lo que es peor, reveló, existen vecinos que sin importarles que sea hora de clases, optan por quemar la basura, ignorando que el humo es mucho más dañino para la población. "El portero tiene que ir a echar agua para que se apague porque ese humo entra al colegio y nos afecta", acotó.

Del mismo modo, la profesora Juliana Moreno Campodónico, indicó que más malestar les genera, es la presencia de las moscas. "A pesar que uno limpie y eche lejía, vea como se posan. Incluso en la temporada de calor, vienen de las grandes, perjudiciales para los niños, ellos por su misma condición, se enferman de los bronquios, del estomago", acotó.

Al igual que ella, la docente, Eva Arrollo Popuche, pidió al consejo municipal, que mejore el servicio de limpieza pública o implemente algún tipo de multa para evitar que los vecinos arrojen la basura.

TESTIMONIOS. Liliam Villalta, precisó que como integrante de la Asociación de Padres de Familia del plantel, envió oficios y fotografías al concejo municipal pidiendo que recojan oportunamente la basura en la zona; pero no lo hacen.

El morador Wilmer Guevara Dávila, reconoció que arroja residuos sólidos en la esquina del citado colegio, pero porque habita en la parte más elevada de la ampliación Vista Alegre.

Como sugerencia recomendó que la municipalidad implemente un motokar o una camioneta para que ingrese a las calles donde el camión recolector no llega y en un horario adecuado recoja los desechos domiciliarios.

PROYECTO. Al respecto, el gerente de Desarrollo Ambiental de la comuna de Chiclayo, Wilhelm Padilla Tuesta, descartó la posibilidad de implementar una camioneta que ingrese a zonas no consideradas por el camión recolector y aseveró que la única solución al problema de La Purísima, es que la población respete el horario de recojo de basura.

Asimismo, anunció que en las próximas semanas instalarán contenedores en las zonas más críticas de Chiclayo y papeleras en el centro de la ciudad, con el fin de iniciar una campaña de sensibilización masiva para que la población recicle sus residuos sólidos y no arroje desperdicios en la calle, advirtiéndose además la multa que se impondrá a los que no cumplan. "Respetando los horarios y ayudándonos a evitar que la gente que no es del sector llegue en moto y arroje la basura, se podría mejorar. ", acotó.