Los colegios emblemáticos de Lima ingresarán a partir del próximo año a la jornada completa de un solo turno de nueve horas pedagógicas, sobre la base de la experiencia adquirida este año con las instituciones educativas Alfonso Ugarte de San Isidro y el María Parado de Bellido del Rímac, informó el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Idel Vexler.
De este modo, los alumnos de unos 25 colegios de secundaria de Lima recibirán clases entre las 07.45 y las 15.15 horas. "El horario escolar pasará de siete a 10 horas diarias y de 35 a 45 horas semanales, lo que permitirá contar con un mayor tiempo para desarrollar un conjunto de actividades académicas en modernas instalaciones educativas", añadió.
En pocas semanas, los alumnos, profesores, directivos y personal administrativo de los colegios Alfonso Ugarte y María Parado de Bellido pondrán en marcha este proyecto piloto. La experiencia será replicada en más colegios emblemáticos, siempre y cuando la realidad de esa institución también lo permita, expresó.
Durante el tiempo que los estudiantes de secundaria permanezcan en el colegio desarrollarán las 11 asignaturas establecidas en el diseño curricular, así como distintos talleres como inglés básico e intermedio, periodismo radial y escrito, ciencia recreativa, computación, así como deportes, música y danzas.
"Esta propuesta piloto busca recoger el interés de los alumnos por desarrollar distintas actividades académicas y de acuerdo con lo que le puede brindar el colegio. Toda actividad va a tener un fin pedagógico y se buscará que los estudiantes descubran el potencial que tienen con el apoyo de sus maestros", aseveró Vexler.
PADRES DICEN SÍ. En relación con lo que opinan los padres, el viceministro de Gestión Pedagógica manifestó que los padres de familia apoyan esta iniciativa piloto, porque consideran que sus hijos recibirán una mayor y mejor formación en instituciones educativas que cuentan con ambientes equipados y con docentes-guías que los acompañarán en su formación.
Sin embargo, el diálogo con los padres continuará porque se busca la participación de la familia, a fin de mejorar la diaria labor educativa.
En relación con los profesores, Vexler dijo que los docentes que laboren en los colegios con jornada completa recibirán una mayor remuneración.
Mejor capacitados El viceministerio de Gestión Pedagógica calculó que unos 180 mil docentes serán los capacitados al terminar el presente año. "Alrededor de 160 mil profesores pasarán por el ciclo básico del Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente (Pronafcap), 10 mil se habrán especializado en alguna materia y un número similar en especializaciones cortas", precisó Vexler. De este modo, manifestó que alrededor de 200 mil maestros serán capacitados al año 2011.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/N2H7QUSPGBEM7LSDFWC6PFOM4Y.jpg)
Colegios emblemáticos tendrán un solo turno
NO TE PIERDAS

