Colegios estatales  de Pasco son los más quejados del 2015
Colegios estatales de Pasco son los más quejados del 2015

Con 114 quejas, los colegios estatales fueron los más quejados del 2015. Le sigue la Ugel Pasco con 46, los establecimientos de salud con 23, la Dirección Regional de Educación Pasco con 20, y el Gobierno Regional con 14 quejas. Según el reporte de la Defensoría del Pueblo Pasco, el sector educación sigue siendo el sector más quejado, año tras año.

QUEJADOS. La responsable de la oficina defensorial, Raquel Álvarez Peña, explicó que de las 114 quejas iniciados en contra de los colegios estatales, 40 de ellas, están referidas al incumplimiento de normas que establecen el diseño o la elaboración de instrumentos para prevenir el bullying o violencia escolar. “Esperamos que este año, puedan superar esta debilidad porque no contar con estos documentos y no conocer cuál es el procedimiento que se debe seguir, puede poner en riesgo la integridad de los niños o la actuación del estado para atender una problemática”, declaró.

Indicó que desde la creación de la Defensoría del Pueblo en Pasco, el sector educación es una de las entidades más quejadas, puede ser porque tiene muchas instituciones en la región. “En educación básica regular se tiene 1500 centros educativos, a diferencia de otros sectores que pueden menos cantidad de entidades a su cargo, quizá por esa razón se pueden identificar muchos casos que pudieran significar la vulneración de derechos”, aclaró.

En cuanto a los establecimientos de salud, se detectó quejas sobre medicamentos vencidos. “En otros casos, muchas instituciones del Estado no atendieron adecuadamente las denuncias que presentaron los ciudadanos, ya sea por mala actuación de sus funcionarios o por dilaciones”, puntualizó.

RECOMENDACIONES. Señaló que evaluarán la generalidad de las quejas presentadas a las instituciones que ocupan los diez primeros lugares, a fin de sostener reuniones y ver cómo fortalecer el trabajo articulado entre las instancias más quejadas y la Defensoría del Pueblo para mejorar la atención.

DATO. Las instituciones menos quejadas son: Conadis, Oefa y Osinergmin. Todas solo registran una queja, aparentemente por alguna demora en atender la queja de los ciudadanos.  

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