Colocan primera piedra en reconstrucción del Templo del Señor de Luren (VIDEO)
Colocan primera piedra en reconstrucción del Templo del Señor de Luren (VIDEO)

Los iqueños esperaron 10 años para tener la certeza de que será reconstruido. El sábado, en medio del júbilo de los fieles devotos,  de lo que será la reconstrucción de la casa del “Patrono de la Espiritualidad Religiosa Católica del departamento de Ica”.

La ceremonia comenzó a las 5.30 de la tarde. El padre Grover Cáceres Rivera, en su discurso, señaló que la colocación de la primera piedra significaba un día histórico y deseado por la población de Ica, afectada por el que dejó serios daños a la infraestructura del templo.

Los trabajos se iniciarán el próximo miércoles 18 de octubre y, según dieron a conocer los representantes del Consorcio Luren -conformado por las empresas IVC y Cosapi-, primero se hará la demolición de lo que quedó de la infraestructura y la cúpula que se mantenía intacta. Todos estos trabajos se harán un día después de concluido el primer recorrido procesional del Señor de Luren en el mes de octubre.

El nuevo templo será de una estructura antisísmica, con un concreto tipo 280, que supera al de 210 muy usado en las construcciones.

El Templo de Luren mantendrá su actual diseño arquitectónico reconstruido en el año 1918, tras sufrir un incendio.

La obra tiene una inversión de más de 32 millones de soles y será ejecutada por la por la modalidad de Obras por Impuestos.

Grover Cáceres reiteró que “tenemos que poner todo en las manos de Dios. Tenemos que aferrarnos en esa fe puesta en nuestro señor y unirnos todos, porque cuando uno trabaja unido se puede hacer grandes obras en beneficio de la población, y cuando no hay unión no se pueden realizar las obras. Quiero poner el proyecto en la mano de Dios. Él es el que construye, confiemos en él y pongámonos todo en la mano de Dios”.

CONFIANZA. Asimismo, aseguró que confía en con la unión se pueda hacer la obra y que en 14 meses se pueda regresar la sagrada imagen de Luren a su santuario para celebrar la eucaristía que une a todo el pueblo religioso.

Por su parte, el alcalde provincial de Ica, Carlos Ramos Loayza, destacó el proyecto de la reconstrucción del Templo de Luren que, tras 10 años, se logró cristalizar en coordinación con el Gobierno Regional de Ica, Ministerio de Cultura, Municipalidad Provincial de Ica y la Hermandad de Luren.

“Se ha sustentado todos los requerimientos ante el Ministerio de Cultura y a todas las instituciones que están inmersas para poder dar inicio a la construcción del Templo de Luren”, señaló el burgomaestre.

También resaltó el trabajo del padre Grover Cáceres por la tenacidad y la gran labor por la reconstrucción con el apoyo de los congresistas de la República para acercarse al Ministerio de Cultura y hacer un trabajo en beneficio del pueblo de Ica.

Asimismo, destacó el apoyo de la minera Shougang Hierro Perú para reconstruir el templo de Luren por la modalidad de Obras por Impuestos.

Procesión. Hoy se inicia la procesión del . La festividad religiosa inicia a las 7:00 horas con la tradicional Bajada del santo patrón. Miles de fieles se apostarán en los exteriores de la capilla provisional desde la madrugada para recibir la gracia divina del Cristo moreno. Y a las 17:00 horas está programada su Salida Triunfal por las calles de Ica. Este año la sagrada imagen pasará por la calle Maúrtua.