Columna Mascotas: Los perros aspiradoras
Columna Mascotas: Los perros aspiradoras

En la clínica veterinaria los médicos estamos acostumbrados a recibir pacientes con distintos síntomas, los cuales van desde vómitos, diarreas o simplemente problemas para defecar. Estos casos pueden llevar a infinidad de posibles diagnósticos, pero la mayoría de veces tienen que ver con alimentos inadecuados, malos hábitos o simplemente que nuestras mascotas se comen todas las cosas que pueden. Para este artículo vamos a separar un poco los casos y así darnos una idea clara de qué estamos hablando y las posibilidades que tenemos de complicaciones.

Los alimentos inadecuados normalmente son los que nosotros no damos, pero la mascota suele comer de todas maneras, como es el caso del pasto por ejemplo. Es falso que las mascotas se purguen al comer esta materia verde, lo que sucede es que no la lavan antes de ingerirla. Entonces se meten a la boca pasto pero sucio, con tierra, también algún bichito que caminaba por ahí, parásitos o simplemente suciedad, llevando a cuadros digestivos que pueden desatar una amplia gama de problemas, desde un simple decaimiento hasta una intoxicación severa. Por eso, no deje que su mascota coma cosas del suelo al salir a caminar.

Malos hábitos, estos sí son culpa de nosotros los dueños. Lo que sucede es que al dar de comer solo alimento balanceado no tendremos problemas con la nutrición, y es muy probable que solo tengamos que visitar al médico veterinario una vez al año para las vacunas. De ser el caso de dar comida de casa, es muy probable que cada cierto tiempo la mascota este mal del estómago, presente vómitos, obesidad o -por último- que las heces no sean consistentes y difíciles de limpiar, lo cual para los que vivimos en departamentos puede ser una pesadilla.

Las mascotas aspiradoras, estas son sumamente comunes y en la mayoría de los casos son las que se comen todo lo que encuentran a su paso, sea en casa o la calle. Esta es la más peligrosa ya que no llega a discriminar entre las cosas que se come y por eso podría ingerir hasta venenos (por ejemplo en la calle), cuerpos extraños, los que son muy peligrosos porque podrían generar una obstrucción y llevar a nuestra mascota al quirófano o la muerte.

Al llegar a la clínica, los síntomas que normalmente se presentan son vómitos, diarreas o constipación. Es muy importante realizar el examen clínico y conversar con el dueño, de esta manera el profesional tendrá una idea general de qué podría estar pasando, pero al mismo tiempo hay que recordar que las pruebas clínicas son importantes. En la clínica, al tener estos casos, normalmente se toman exámenes accesorios como son radiografía o ecografía, y de esta manera estar seguros de qué está pasando. Para la mayoría de patologías de severidad, como son las obstrucciones, es muy importante el tiempo y tomar la acción necesaria y adecuada con rapidez, así impediremos que el cuadro se complique.

En resumen, es muy importante tener claro que estamos frente a mascota que suelen ser muy curiosas, y esta curiosidad llevarlas a meterse cosas en la boca y tener problemas muy serios. Por ello sea responsable, esté vigilante de su mascota y vea cómo responde a los alimentos para saber su estado de salud constantemente.

(*) Rodrigo Rondón es médico veterinario especialista en máscotas y director médico de la

TAGS RELACIONADOS