El Manual de Advertencias Publicitarias aprobada el último sábado por el Ejecutivo, en cumplimiento de la Ley 30021, conocida como Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes; ha generado reacciones negativas entre asociaciones como la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).
En un comunicado, manifestaron su preocupación por la decisión tomada por el Gobierno, que establece que los alimentos y bebidas procesados que excedan los parámetros de sodio, azúcar, grasas saturadas y grasas trans llevarán sellos octogonales que informarán sobre estos contenidos a los consumidores.
ComexPerú precisó que este sistema de octógonos negros, que entrará en vigencia en 12 meses, fue "impuesto" a pesar de que dicho modelo es cuestionado por su poca efectividad. El malestar también se genera, según se lee en el documento, porque entre el Ejecutivo y el Congreso se venía ultimando una propuesta de consenso que permitiría a los consumidores también reconocer a los productos con bajo contenido de grasas, azúcar y sodio.
Señal preocupante
“Es una señal muy preocupante para las empresas de todos los sectores, no solo de alimentos, porque se está dejando de lado una propuesta de consenso, legítimamente planteada desde el Congreso ante el peso de la evidencia internacional que nos señala que el sistema que se está optando en el mundo es el de etiquetado de colores (etiquetado semáforo), lo cual está avalado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa”, señaló Jessica Luna, gerente general de ComexPerú.Luna recordó que esta decisión se suma a otras posiciones controvertidas de este gobierno sobre el respeto de reglas de juego para la actividad privada, como las marchas y contramarchas en el aumento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y los cambios al Impuesto a la Renta, el desconocimiento de contratos de exploración petrolera, así como en los peligrosos retrocesos en la atención de conflictos sociales.
En esa línea, consideró que la propuesta de octógonos debe reformularse, tomando en cuenta que la gran mayoría de países en el mundo están adoptando el sistema de etiquetado de colores y que existen varias investigaciones serias que evidencian que este es el mecanismo más efectivo para propiciar cambios en los hábitos alimenticios de las personas.
Casi al final, refirió que la publicación del Manual de Advertencias Publicitarias con los octógonos lo único que genera es acentuar la polarización entre el Poder Ejecutivo, el Congreso y la industria, cuando la solución a este problema ya estaba encaminada.
Rechazan etiquetado semáforo
Cabe aclarar que si bien Comex asegura que la OMS avala el etiqueta semáforo, en marzo pasado, la misma OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) criticaron que el Congreso aprobara en ese momento que las advertencias dejaran de ser los sellos octogonales rojos, y el contenido excesivo de grasas, azúcar y/o sal se informe a través de un semáforo de tres colores (rojo, amarillo o verde).¿Cómo funcionará el sistema de octógonos?
Estas advertencias se colocarán en la zona superior derecha de la cara frontal de la etiqueta, que se mantendrá en todos los tamaños de las etiquetas.Si el producto requiere llevar más de una advertencia, se seguirá el siguiente orden, de derecha a izquierda de la etiqueta: alto en sodio, alto en azúcar y alto en grasas saturadas.
El fabricante debe asegurar que la ubicación de las advertencias permita que estas sean claramente visibles y legibles.