Chaufa de quinua, mazamorra de ikish, tacacho de yuca con charqui y el zambito de trigo, fueron algunos de los innovadores potajes, expuestos en la feria gastronómica realizada en la Plaza Mayor de Huánuco con motivo del 475 aniversario de la ciudad de Huánuco.
Además de tener en su preparación ingredientes nutritivos, el gasto para cada exquisitez, según manifestaron las responsables de cada plato de comida no pasaron de 20 soles.
Sobre una larga mesa, coloridos y llamativos potajes atrajeron y cautivaron a decenas de personas, que no dudaron en saborear cada una de esas delicias a precios módicos.
Mientras algunas prepararon potajes a base de chochos, trigo, quinua, calabaza, capulí, cocona y otros productos de la zona, también estuvieron platos típicos, como el locro de gallina, picante de cuy, chicharrón con mote y la pachamanca de chancho.
La exposición y venta de comida se lucieron, además, con el ingenio de las madres de familia que ofrecieron la crema de chochos, ajiaco de trigo, relleno de cayhua, chaufa de quinua y chaufa de trigo.
Para acompañar esa exquisita comida, como postre estuvo presente el almidón de papa, mazamorra de calabaza, mazamorra de tocohs con quinua, mazamorra de ikish, mazamorra de rutas, refrescos de cocona y de piña, y chicha de capulí.
El administrador del Programa de Complementación Alimentaria de la municipalidad de Huánuco, Rider Zevallos Santillán, refirió que la organización de la feria gastronómica, es parte de las actividades de aniversario, cuya finalidad es difundir la variedad gastronómica que tiene Huánuco.
Indicó que las participantes son madres de familia de comedores y del programa Alimento por trabajo. "En este concurso vamos a premiar al mejor plato de comida y a los cuatro siguientes, los que recibirán como premio productos de primera necesidad, como arroz, aceite y otros, además de utensilios para la cocina.
En la mazamorra de ikish, según refiere la madre que preparó esa delicia, se utiliza papa podrida, clavo de olor y canela. Es similar a la preparación de la mazamorra de tocohs, pero de un color más oscuro e igual de benéfico y curativo.
Madres de familia entusiastas, participaron en la feria gastronómica, organizada por la comuna huanuqueña como parte de las actividades por el aniversario de la ciudad de Huánuco. Asistieron decenas de personas.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/Z3GHPGBMSFFCZCEGW6XU4WGRII.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/W3QWKNP67VESXPCA6XBYOUUI4I.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/TSOED4CJVRFHHKWNTEOLFM2ZB4.jpg)
