Si usted creía que en los mejores restaurantes de Ayacucho solo podría encontrar platos exquisitos de la región y a precios elevados, está muy equivocado. Las comerciantes provenientes de zonas rurales, ubicadas en las inmediaciones de los mercados, nos ofrecen una variedad de platos típicos nutritivos y a precios muy cómodos, al alcance del bolsillo.
Platos sencillos como el yuyu picante, chuño pasi, picante de quinua, picante de trigo, y entre otras comidas provenientes de zonas rurales de la región, son exquisitos por su sabor tradicional, pues su preparación es natural.
"Preparamos sin condimentos. Estos platos típicos se defienden solos en su sabor porque hacemos con productos naturales traídos desde el campo", menciona María Páucar Huaripáucar de 52 años de edad proveniente del distrito de Santiago de Lucanamarca, quien ofrece todas las mañanas estas comidas por más de 25 años en las inmediaciones del mercado Santa Clara.
CÓMODOS. Ella nos cuenta que estos platos típicos son muy nutritivos y están a precios cómodos desde S/.1.00 que podemos encontrarlos en las inmediaciones de los mercados de Santa Clara, 12 de abril, Magdalena y Nery García Zárate, donde las señoras provenientes de las zonas rurales como Vilcashuamán, Vinchos, Lucanamarca y entre otros, ofrecen deliciosos platos tradicionales a precios muy cómodos y sobretodo naturales que no afecta la salud, pues no usan condimentos.
NUTRITIVOS. Según especialistas, estos platos sencillos y deliciosos como el yuyu picante o el chuño pasi poseen un alto contenido nutritivo en calcio, hierro y magnesio que son muy buenos para la salud.
Comidas que desde antaño mantienen su sabor natural y tradicional que deleita paladares de muchos , sólo hay que dirigirse al mercado y degustar estas comidas sencillas para confirmar sus exquisitos sabores naturales y nutritivos.