El titular del grupo de trabajo planteó la necesidad de que se reinstalen los comando COVID-19 en cada región, a fin de articular mejor las estrategias. (Foto: GEC)
El titular del grupo de trabajo planteó la necesidad de que se reinstalen los comando COVID-19 en cada región, a fin de articular mejor las estrategias. (Foto: GEC)

El presidente de la Comisión COVID-19 del Congreso de la República, Leonardo Inga, dio detalles de la reunión que sostuvo ayer su grupo de trabajo con el presidente de la República Francisco Sagasti, y miembros de su Gabinete de Ministros. Anunció que mantendrán encuentros mensuales hasta que termine la actual gestión para coordinar acciones de contención de la pandemia.

En diálogo con RPP, Inga aseveró que en el encuentro se habló de la necesidad de fortalecer la respuesta en salud mediante la implementación de plantas de oxígeno, camas de cuidados intensivos y contratación de especialistas en regiones.

“Hemos acordado instalar una mesa de trabajo, tendremos reuniones periódicas, mensuales para hablar de la pandemia. Hemos hablado de implementar plantas de oxigeno, del stock de oxígeno, otro de los temas es el incremento de camas UCI y contar con más personal de salud en regiones que lo requieren”, sostuvo.

La reunión tuvo lugar el último miércoles en Palacio de Gobierno y estuvo presidida por el presidente Sagasti. Además estuvieron presentes la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez y del ministro de Salud, Óscar Ugarte.

En esa línea sostuvo que se ha planteado que se vuelvan a instalar los comandos COVID-19 regionales que permitan articular mejor las estrategias en un nivel local. Explicó que estas estrategias permitirán una mejor fiscalización de los recursos y prevenir casos como los de la vacunación irregular.

Uno de los temas que hemos planteado. En cada región debe haber un responsable, debe haber alguien encargado de supervisar la pandemia. Hemos planteado que se vuelvan a organizar los comandos COVID. Los miembros los vamos a discutir con los gobernadores de cada región”, manifestó.

“La idea es que quede una estructura mejor planteada, que se busque de manera articular para que detalles como vacunaciones irregulares no se den. Otro tema es el de las mascarillas que ahora son un bien público y se den por gobiernos locales para que se controle la entrega”, dijo.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: Lo que se sabe de la VARIANTE BRASILEÑA del COVID-19