Hallan  responsabilidad en ex presidente Vladimir Cerrón en caso Martín Belaunde
Hallan responsabilidad en ex presidente Vladimir Cerrón en caso Martín Belaunde

Luego de casi nueve meses de labores, la comisión del Congreso de la República que investiga las presuntas actividades ilícitass negocios de Martín Belaunde Lossio aprobó la primera parte del informe final del caso. En sus conclusiones, se determinó que se produjeron hechos de corrupción en cuatro regiones, entre ellas Junín. Cusco y Madre de Dios.

La presidenta de dicha comisión, Marisol Pérez Tello, señaló que en el caso del puente “Los Comuneros”, hubo afectación de la población por una obra inconclusa.

La titular de la Comisión Belaunde Lossio dijo que “se ha probado que en todas las regiones (implicadas) hubo irregularidades que hay que investigar, algunas con responsabilidad penal”.

Al ser consultada sobre cuáles funcionarios pesan las imputaciones, Pérez Tello adelantó que, por cada caso, serían “los presidentes de los gobiernos regionales que habían pasado a investigados”, como es el caso de Vladimir Cerrón Rojas, ello por los subcontratos de Antalsis.

RECOMENDACIONES. Asimismo, la parlamentaria dijo que el informe es “suficientemente sólido” y se han cumplido los objetivos para los cuales fue creado el grupo de trabajo, ya que “está claro a quiénes se recomendaría para que sean investigados”.

Se han establecido además, según dijo Pérez Tello, responsabilidades administrativas, para que la Contraloría investigue, y penales en cerca de diez personas, entre ellas Cerrón, que van desde el delito de asociación ilícita, colusión, rehusamiento de funciones, o tráfico de influencia en la modalidad de instigador.

Pérez Tello, además, refirió que harán las gestiones para que todas las obras inmersas en la investigación que han quedado inconclusas, sean culminadas.

Asimismo, precisó que todos los aspectos de esta parte del informe “fueron aprobados por unanimidad”.