Tras la llegada de la segunda ola de contagios del COVID-19 a inicios de este 2021, el Gobierno dispuso, el pasado 26 de enero, la entrega del Bono 600 a 4.2 millones de familias vulnerables de las regiones comprendidas en el nivel extremo de cuarentena, que en aquella oportunidad incluían a Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica, Apurímac, Lima Región, Lima Metropolitana y el Callao. Si bien, a mediados de febrero se empezó a pagar a los beneficiarios, de acuerdo con una modalidad asignada; algunos ciudadanos desconocen si fueron incluidos para recibir este subsidio económico y, de salir elegidos, cómo pueden hacer efectivo el cobro.
MÁS INFORMACIÓN: Tengo problemas para cobrar el Bono 600: qué puedo hacer
Si eres de las personas que no revisó la página habilitada para hacer la consulta sobre la ayuda económica, te contamos que aún puedes averiguar si te tocó el bono con unos simples pasos. Antes te recordamos que, los únicos canales donde debes averiguar todo sobre el subsidio es el que habilitó el Ejecutivo, mediante el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis); así que no te dejes sorprender.
¿CÓMO SÉ SI SOY BENEFICIARIO DEL BONO 600 SOLES?
Para que puedas saber si tu nombre figura en la lista de beneficiados con la recepción del subsidio económico, solamente tienes que ingresar a la página del Bono 600 para hacer la consulta respectiva.
- Ingresa al link https://consultas.bono600.gob.pe/#/ o HAZ CLIC AQUÍ.
- Coloca tu número de DNI.
- Escribe la fecha de emisión de tu DNI.
- Haz clic en el recuadro “No soy un robot”.
- Marca en el recuadro “Acepto la política de privacidad”.
- Y finalmente hacer clic en “Consulta si tu hogar es beneficiario”.
Eres beneficiario del Bono 600 soles
De ser uno de los beneficiarios del Bono 600 soles, te saldrá una ventana como la siguiente:
Si fuiste incluido en el padrón de beneficiados cargará una página donde te indicarán que están validando tus datos y en un plazo de cuatro días hábiles recibirás un mensaje de texto (SMS) informándote acerca de tu solicitud:
- Si la validación de datos es exitosa, el SMS incluirá una clave de acceso a Banca Celular de 4 dígitos para que retires el bono en cualquier cajero automático o agente del Banco de la Nación.
- Si la validación de datos no es exitosa, pasarás a la modalidad pago en ventanilla.
IMPORTANTE: Recuerda que el SMS o mensaje de texto será enviado solamente desde el número 55255. El Banco de la Nación no enviará un mensaje desde otro número.
No eres beneficiario
En el caso de que no seas de los beneficiarios del Bono 600 soles, te saldrá una ventana como la siguiente:
CANALES DE ORIENTACIÓN SOBRE EL BONO 600
Si necesitas ayuda para saber si tu hogar es beneficiario, cobrar el bono o conocer las distintas modalidades de pago, el Estado te ofrece orientación e información telefónica y presencial (tambos en zona rural). Toma en cuenta que en las oficinas de los bancos no se da orientación ni información sobre los bonos. Para evitar las aglomeraciones y los riesgos de contagio de la COVID-19, utiliza los siguientes canales de atención:
Línea 101
Puedes llamar a la Línea 101 de lunes a domingo, de 8:30 a.m. a 8:00 p.m., inclusive feriados, para informarte si tu hogar es beneficiario y la modalidad de pago que te corresponde. Además, te ayudarán a completar los pasos para acceder a la banca celular u otra modalidad de cobro.
Tambos de Midis
Los tambos o plataformas fijas del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) están a disposición de la ciudadanía en comunidades y centros poblados de las zonas rurales del país para acceder a diferentes servicios que brinda el Estado.
Para el Bono 600, se cuenta con 176 tambos ubicados en las regiones priorizadas con nivel de alerta extremo, donde podrás recibir orientación. Toma en cuenta no podrás cobrar el bono en los tambos.