Lamentablemente, la inseguridad es un problema que nos afecta día a día, por eso es bueno estar prevenido antes de sufrir las consecuencias materiales y psicológicas, que conlleva ser víctima de un delito o falta.
La Navidad y Año Nuevo, son festividades que los delincuentes aprovechan para hacer las suyas; mientras las familias salen de sus viviendas para asistir a reuniones sociales o visitar a sus seres queridos.
Para evitar ser víctima de los robacasas, arrebatadores, marcas y otros ilícitos penales, el jefe de la comisaría de Huánuco, Cmdte. PNP Jorge Risco Torres, recomienda a la ciudadanía tomar algunas medidas de seguridad.
Inmuebles. Lo primero que se debe hacer si va a salir de casa, es encargar al vecino, para que ante cualquier movimiento extraño llame a la policía o al serenazgo para que acuda al lugar.
También deje prendido su radio o televisión, que confunda al malhechor que aguarda el momento oportuno para ingresar.
Deje encendida algunas luces cuando salga de su casa en la noche, que de la apariencia que alguien está y confunde al ladrón, dice Risco Torres.
Las cámaras de video vigilancia, son muy importantes para disuadir a los delincuentes, que tocan las puertas simulando que es trabajador de alguna institución del Estado o privado.
Otro detalle importante que debe tomar en cuenta, es guardar en reserva los planes que tiene por Navidad y Año Nuevo, y no publicarlo como hacen muchos a través de las redes sociales.
La información que publican en Facebook o Twitter es aprovechada por los pillos, que tienen una lista del estudio que hicieron a sus potenciales víctimas.
El malhechor escoge a sus víctimas, jamás actúa al azar. Es recomendable que las personas no ostenten sus cosas, tampoco comenten sobre sus bienes nuevos y valiosos que compraron.
¿A que horas roban?. Por general a la hora que las amas de casa salen al mercado de compras (9.00 a 12.00 hrs).
En horas de la tarde entre las 15.00 a 18.00 hrs. Y en noche entre las 18.00 a 21.00 hrs.
Según la Oficina de Seguridad Ciudadana de Amarilis, algunas viviendas ubicadas en Huayopampa, Los Portales, Fonavi I, II, III y IV, estarían siendo marcadas por los robacasas. Es bueno que los vecinos estén atentos.
Falsas llamadas. El comisario insta a las personas que no hagan caso a las llamadas telefónicas, que los delincuentes simulando ser policías o fiscales, informan de una familiar detenido o que sufrieron algún accidente de tránsito.
Antes de hacer algún depósito tiene que cerciorarse bien de la información que le proporcionan por teléfono, porque estas fechas son aprovechadas por los ladrones para hacer de las suyas, dice el comisario.
Falsas llamadas.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/V4XDCY2GCFFXPJVAQQFJDT3T7U.jpg)
