¿Cómo alimentar por primera vez a un bebé? - Guía de los primeros alimentos

Guía de cómo alimentar a un bebé por primera vez
¿Cómo alimentar por primera vez a un bebé? - Guía de los primeros alimentos

¿Cómo alimentar por primera vez a un bebé? - Guía de los primeros alimentos

22 de Febrero del 2018 - 14:02

¿Cuándo comenzar a dar de comer a un bebé?

Los pediatras recomiendan que el destete comienza a los 6 meses para los bebés que han sido amamantados exclusivamente con leche materna, en algunos casos a los 4 meses. En caso de que si su bebé ha sido alimentado con fórmula, no es recomendable dar de come a los 4 meses o retrasar las últimas 26 semanas.

¿Cómo alimentar de comer?

En la primera alimentación no es recomendable usar la cuchara, puede dar una porción mínima con su mano. En la segunda oportunidad comience dando una cuchara de alimentación una vez al día. Al principio, solo se comerá una cantidad muy pequeña de comida. Lo importante es que el bebé esté comenzando a aprender a tomar alimentos de una cuchara. Introduzca un alimento diferente a la vez para que el bebé pueda acostumbrarse a los diferentes sabores y texturas. Si rechaza un alimento en particular, espere unos días y vuelva a intentarlo.

Guía de alimentación mes por mes

Alimentación para los bebés de 4 a 6 meses

Precisamente con qué alimento comenzarás depende de ti. Cualquiera que sea la comida que elija, inicialmente debe ser de consistencia blanda y líquida. Las frutas en puré (plátano, pera) o verduras (zanahoria, judías verdes) son excelentes opciones, como los cereales sin gluten, por ejemplo, el arroz para bebés. La gama de alimentos utilizados se puede ampliar gradualmente para incluir todas las frutas y verduras, papas, huevos (comenzando con la yema, sólido cocido), carne o pollo, legumbres (guisantes, frijoles, lentejas, apropiadamente cocidos) y cereales sin gluten. Los cereales se pueden mezclar con agua, leche materna extraída o fórmula.

Todos los bebés deben recibir una dieta libre de gluten, hasta seis meses. Esto se recomienda porque la introducción del gluten se asocia con la aparición de la enfermedad celíaca en bebés predispuestos. Los alimentos para bebés están etiquetados, indica que no contienen gluten. El gluten se encuentra en el trigo, el centeno, la cebada y posiblemente la avena, por lo que se debe verificar que otros alimentos no contengan ninguno de estos productos. Si hay antecedentes familiares de enfermedad celíaca, su médico puede aconsejarle que evite darle a su bebé alimentos que contengan gluten por un período.

Alimentación para los bebés de 6 a 9 meses

A medida que su bebé se acostumbra a comer alimentos sólidos, se le puede ofrecer una consistencia más espesa. No le dé alimentos duros o grumosos hasta que el bebé tenga suficientes dientes para masticar. Continúe usando frutas, verduras, carnes, legumbres y cereales que ahora no necesitan gluten. Después de seis meses, se puede usar leche de vaca, pero solo para mezclar alimentos o como ingrediente en alimentos. El pan o bollos son útiles entre bocadillos de comida. Pruebe el yogur para el postre.

Alimentación para los bebés de 9-12 meses 

El bebé ahora podrá morder y masticar y comer la mayoría de los alimentos y refrigerios familiares. La leche materna o la fórmula deben continuar siendo la principal bebida láctea. Aliente a su bebé a desarrollar un patrón de alimentación saludable y variado, ofreciendo una amplia gama de alimentos, incluso aquellos que no puede elegir usted mismo. Asegúrese de que los bocadillos sean nutritivos.

Por ejemplo, ofrezca alimentos como tostadas, fruta picada, palitos de zanahoria cocidos o una rebanada de pan de frutas. Si no come las comidas, intente incluirlas. Haga un sánwich con carne picada, pollo o derretir un poco de queso en una tostada integral. 

Para su primer cumpleaños, los bebés deberían poder comer la mayoría de los alimentos familiares y unirse a las comidas familiares. Todavía es esencial supervisar a su bebé durante las comidas, nunca lo deje solo mientras bebe o come.

¿Qué cantidad de comida se debe dar a los bebés?

Dos o tres cucharaditas son suficientes para empezar, pero la cantidad y el número de alimentos necesitarán aumentar gradualmente. Cada bebé progresará a su propio ritmo. Al responder a su bebé sabrá cuánto necesita. Aunque la alimentación con cuchara puede ser un asunto un tanto desordenado inicialmente, poco a poco, a medida que el bebé domina la técnica, la cantidad de comida que realmente se consume aumenta. Eventualmente, algunos alimentos deben administrarse al menos tres veces al día con una bebida láctea (mama o fórmula). 

A medida que aumenta la ingesta de alimentos, el bebé beberá menos leche. Pequeños aperitivos, por ejemplo, frutas o bizcochos tostados, se pueden ofrecer entre comidas. Los bebés pequeños no pueden comer grandes porciones, pero al comer con frecuencia pueden obtener toda la energía que necesitan para su crecimiento.

Alimentos que debes evitar inicialmente

La leche materna es la dieta más importante de un bebé durante la infancia hasta 12 meses, no debe ser suplida con la leche de vaca común, porque no proporciona los nutrientes que el bebé necesita. No debe utilizarse como bebida láctea principal durante la infancia, porque es un factor de riesgo para el desarrollo de anemia por deficiencia de hierro.

La leche materna o la fórmula deben usarse como bebida láctea principal hasta que el bebé tenga un año. Use leche entera; Los productos bajos en grasa no son adecuados para bebés o niños pequeños. Los alimentos que contienen gluten deben evitarse hasta después de los seis meses. 

En familias con antecedentes de alergia ( asma, eccema, fiebre del heno), se debe retrasar los alimentos como huevos o productos de nueces, para garantizar que el nuevo bebé no desarrolle una alergia. La alergia a los alimentos es relativamente poco frecuente y siempre debe ser diagnosticada. Las nueces enteras o picadas son difíciles de masticar y, para evitar la asfixia, nunca se deben dar a bebés o niños pequeños hasta los cinco años. 

Alimentos preparados en casa y listos para el consumo

Los alimentos preparados en casa deben ser los primeros alimentos perfectos para un bebé. Para comenzar, se recomienda  preparar las comidas del bebé por separado. Sancochar pequeñas porciones de fruta a vapor o hervir las verduras hasta obtener una consistencia blanda. 

Pequeñas porciones de comida familiar ( un guiso simple hecho simplemente con carne o pollo y verduras) se pueden usar entre cuatro y seis meses, a medida que el gusto del bebé se expande. Recuerda no espesar guisos con harina de trigo, que contiene gluten. Las patatas o el arroz que se han obtenido o purificado (ambos sin gluten) pueden actuar como buenos espesantes. 

Los bebés están contentos con sabores suaves y no necesitan sabores fuertes. La sal no debe agregarse a los alimentos para bebés porque los riñones de los bebés no pueden soportar grandes cantidades de sal.

Si usted mismo prepara la comida del bebé, querrá asegurarse de que las comidas que prepare le proporcionen la nutrición que su bebé necesita. Los alimentos pueden diluirse al principio para lograr la consistencia correcta, pero se necesitarán comidas más sustanciales a medida que el bebé crece. 

Los alimentos para bebés preparados comercialmente están disponibles y ofrecen una alternativa conveniente a las comidas caseras. Su contenido de nutrientes está controlado por la ley y son estériles antes de abrirse. Es importante ofrecer variedad para que los bebés no se acostumbren a un sabor o textura en particular y puedan adaptarse fácilmente a comer una amplia gama de alimentos.

Bebés vegetarianos y veganos

Se necesita cuidado muy especial si desea que su bebé coma una dieta vegetariana. Las dietas veganas presentan un desafío más complejo. El destete vegano generalmente no puede recomendarse,  es difícil proporcionar lo que el bebé necesita. Ambas dietas veganas y vegetarianas pueden ser bajas en energía, proteínas y hierro. Idealmente, un nutricionista  o pediátra debe ser consultado para ayudar a planificar las comidas vegetarianas.

Para los bebés vegetarianos que no son amamantados, use una fórmula infantil (o fórmula de continuación de seis meses). Si lo desea, puede usar una fórmula a base de soya, pero la leche de soja para adultos no es adecuada.

Los bebés vegetarianos pueden comenzar con la combinación habitual de frutas, verduras y cereales, pero no comerán carne, productos cárnicos, pollo o pescado. Los huevos y los productos lácteos se pueden usar como fuentes alternativas de proteínas. Los frijoles y los granos son voluminosos y tienen menos energía que la carne.

Utilice cereales (sin gluten a seis meses) que están fortificados con minerales y vitaminas y vegetales verdes, frijoles y granos para aumentar la ingesta de hierro. El hierro de estos alimentos no cárnicos se absorbe poco, pero al proporcionar vitamina C (jugo de naranja) en la misma comida, aumenta la absorción.

Hierro para bebés contra la anemia

La deficiencia de hierro en la alimentación es la deficiencia nutricional más común en el mundo y puede afectar el crecimiento y desarrollo de los bebés. Los niños pequeños corren un mayor riesgo de tener deficiencia de hierro, porque necesitan hierro adicional para su crecimiento.

La carne roja (cordero, ternera, cerdo) y el pollo son fuentes excelentes de un tipo de hierro que es fácil de absorber para su bebé. Las verduras, los huevos, los cereales y las legumbres también contienen algo de hierro, pero el hierro de estos alimentos se absorbe menos. 

Para asegurarse de que su bebé reciba suficiente hierro es importante dar alimentos que contengan hierro de fácil absorción. Puede comenzar a dar pequeñas cantidades de carne o pollo en puré de cuatro a seis meses. Pruebe hacer un estofado de cordero o use carne de res fina y finamente picada. 

Las necesidades de hierro siguen siendo altas durante los segundos seis meses de vida y los años preescolares, por lo que todos los bebés y niños pequeños deben ser alentados a comer algo de carne con regularidad (al menos tres o cuatro veces por semana) para evitar el desarrollo de anemia.

Aperitivos para bebés

Los bocaditos pueden proporcionarle a su bebé un alimento útil entre comidas. Pruebe fruta (plátano, nectarina), verduras (zanahoria ligeramente cocida, apio o brócoli) o galletas sin gluten. Se pueden usar tostadas o bollos después de seis meses o puede hacer un sándwich pequeño con pollo o queso.

Cuidando los dientes del bebé

Un bebé comienza a tener dientes durante los segundos seis meses de vida. La limpieza dental debe comenzar tan pronto como los dientes estén visibles. Cepillar los dientes suavemente con un cepillo suave o un paño limpio después de las comidas sin pasta de dientes hasta 18 meses. 

Lleve a su bebé al dentista desde aproximadamente un año para asegurarse de que los dientes se estén desarrollando adecuadamente.

Si los dientes se exponen con frecuencia a alimentos o bebidas azucarados, aumenta el riesgo de caries dental. Nunca deje a un bebé con un biberón por un período prolongado y no le dé al bebé un biberón para llevarlo a la cama. El agua hervida fría es mejor como una bebida entre comidas. Si se usan jugos, deben limitarse a las comidas y preferiblemente, a partir de una taza.

Consejos importantes que no debes olvidar

- Nunca deje al bebé solo mientras bebe o come.

- Consulte con un padre o tutor antes de ofrecer cualquier alimento a un bebé o niño pequeño.

- La leche materna o la fórmula deben ser la bebida principal de leche a 12 meses.

- La leche de vaca no debe usarse como bebida láctea principal durante el primer año. Puede usarse para mezclar alimentos o como ingrediente alimenticio después de seis meses.

- Los alimentos sólidos no deben ser introducidos antes de los cuatro meses.

- No agregue comida a un biberón. Masticar es importante para el desarrollo del habla y los músculos utilizados para masticar también se usan para hablar.

- Use cereales sin gluten por seis meses.

- La carne roja es la mejor fuente de hierro y se puede introducir entre cuatro y seis meses.

- El azúcar puede usarse con moderación, por ejemplo, para endulzar la fruta estofada.

- La sal no se debe agregar a la comida del bebé.

- No use productos bajos en grasa, altos en sal o altos en fibra para bebés.

- Los alimentos calientes o picantes no son los primeros alimentos adecuados.

- Nunca le dé nueces picadas o enteras a bebés pequeños o niños pequeños.

- Mantenga todos los utensilios usados para alimentar a los bebés escrupulosamente limpios.

El Bocón en Vivo

Lo más leído