¿Cómo se diferencian los sistemas de pensiones? Entérate aquí
¿Cómo se diferencian los sistemas de pensiones? Entérate aquí

A propósito de la liberación del 95.5% de los fondos de pensiones para los afiliados a las AFP, es pertinente conocer un poco más acerca de los dos sistemas previsionales que existen en nuestro país: el Sistema Privado de Pensiones (SPP) y el Sistema Nacional de Pensiones (SNP).

Cuando un trabajador empieza a laborar en una empresa formal o cuando trabaja como independiente (con recibos superiores a una remuneración mínima vital), tiene que elegir entre uno de estos dos sistemas. Los empleadores deben ofrecer hasta 10 días de plazo para que el trabajador tome una decisión y, en el caso de no decidirse, el trabajador pasa a la AFP que cobre menor comisión de acuerdo a la Ley 29903.

DIFERENCIAS Y SIMILITUDES. Tanto en el SPP como en el SNP, la edad de jubilación es de 65 años, a no ser que se desee aportar más en menos tiempo, lo que significa acogerse a una jubilación anticipada o adelantada.

Sin embargo, la principal diferencia entre ambos es la pertenencia del fondo. Mientras que en el SPP, las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) se encargan de darle rentabilidad a los aportes; en el SNP es la Oficina de Normalización Previsional (ONP) la que administra este dinero.

De esta manera, lo que se ahorra en el SPP (10% del sueldo, en promedio) sigue siendo de propiedad del trabajador y se puede hacer un seguimiento a partir de los estados de cuenta mensuales. Sin embargo, en el SNP los aportes realizados por un trabajador forman parte de un fondo común que sirve para financiar el pago de las pensiones de los actuales jubilados.

CRITERIOS DE ELECCIÓN. Escoger el que le resulte más conveniente va a depender de dos variables: su edad y su nivel de ingresos.

Con el SPP, los jóvenes tienen una mayor oportunidad de acumular recursos en su cuenta individual, ya que el monto está en relación directa con los años de aporte. En cambio, en el SNP los años de aportación están definidos por ley.

En cuanto al nivel de ingresos, los afiliados con mayores aportes a su cuenta individual pueden percibir en la SPP mayores pensiones, a diferencia de la SNP, donde las pensiones dependen de la remuneración de referencia.

CAPTURA. Con la nueva ley que permite que los afiliados que lleguen a los 65 años tengan la posibilidad de retirar el 95,5% de sus fondos de AFP, las aseguradoras y las propias compañias de AFP adoptarán una serie de estrategias para enfrentar el nuevo escenario.

1) Las AFP ofrecerán asesoría y productos, como valor agregado al trabajo de gestión de los fondos. De esta forma, evaluarán las necesidades de los afiliados de corto, mediano y largo plazo frente a los riesgos que enfrentan. Y a partir de esa asesoría, algunas, como Prima AFP, ofrecerán y recomendarán distintos productos financieros.

“Hay que darle al afiliado la asesoría adecuada para que sepa de los riesgo y beneficios que implica retirar su ahorros”, señala Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra.

2) Aseguradoras darán más asesoría. Por el lado de las aseguradoras, la posición que adoptarán también será la de brindar una información adecuada sobre los riesgos a los que se someterá el afiliado de retirar sus fondos y de los beneficios de las rentas vitalicias, sostiene Mario Ventura, gerente general de Seguros Sura. “De lo que se trata es que se amplía el rol del asesor de renta vitalicia a un asesor más patrimonial”, dice.

Señala que la asesoría hará conocer al cliente temas como los costos tributarios que enfrentará al disponer de sus ahorros y los riesgos que supone hacer un emprendimiento a la tercera edad.

TAGS RELACIONADOS