Volver al pasado y recorrer las viejas casonas de mojinete, la antigua alameda o recintos históricos es lo que muestra la maqueta que diseñó el artesano cusqueño Sergio Loaiza Rodríguez, que muestra el centro histórico de Tacna de 1911.

El artista contó que los diseños de las casas hechas en cartón prensado con arena encolada lo confeccionó en siete meses luego de realizar un estudio de las casas de aquella época para ajustar los detalles a las réplicas que realizó con el objetivo de revalorarlas.

La información la recopiló de libros de historiadores tacneños y luego de visitar los recintos que actualmente se conservan. La maqueta la distribuyó en 15 manzanas que comprenden desde la actual calle Patricio Meléndez hasta la calle Vicente Dagnino, como las vías Dos de Mayo y Bolognesi.

Historia. En el arte se observa la antigua alameda con su glorieta y monumentos, el hospital San Ramón, la catedral sin la cúpula actual, la casa de Francisco de Paula González Vigil, la estación ferroviaria, entre otros.

En el trabajo le ayudaron cerca de 53 menores que participaron en el proyecto "Semillero Artesano" que dictó en el 2013 y que emprendió el programa Colibrí de la Policía Nacional junto a la Dircetur.