La Benemérita Compañía de Bomberos Salvadora Cosmopolita Nº 17, nació como un imperativo humanitario y participación en hechos dramáticos e históricos en su larga trayectoria desde el 18 de diciembre de 1901. Ayer, los hombres de rojo, celebraron un aniversario más.
El Comandante de la Compañía, Teniente Brigadier, Wilber Pasquel Naupay, relató que en ese entonces, la incidencia de siniestros crecía en la ciudad de Cerro de Pasco. Los techos de paja, eran presa fácil de las llamas debido a cortocircuitos eléctricos, o los rayos, que atravesaban los techos, originando siniestros. La madrugada del 18 de diciembre de 1901, se reduce a cenizas una casa, durante todo ese día, el tema del momento fue la necesidad de crear un cuerpo de salvadores para luchar organizadamente contra el fuego, y así nació la Compañía de Bomberos.
Resaltó que pasó por sus filas el Subteniente, César Zamudio Veliz, primer héroe bombero cerreño, quien falleció por las graves quemaduras que sufrió en el incendio que devastó el Mercado Central en octubre de 1940. En el 2001, fue declarado héroe de Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú con ascenso póstumo al grado de Teniente.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/HGBBG2RKEVGM3JJQBFTZ3B5LKY.jpg)
