Complejo Arqueológico  Huarautambo ahora en moneda de nuevo sol
Complejo Arqueológico Huarautambo ahora en moneda de nuevo sol

El Banco Central de la Reserva del Perú () puso en circulación 12 millones de monedas de un nuevo sol con la figura del complejo arqueológico de Huarautambo, ubicado en la provincia de Daniel Carrión (). 

“Se hizo justicia de reconocimiento y valoración”, expresó emocionado, el activista pasqueño de la Patria Verde sin fronteras, Rodolfo Rojas Villanueva, quien es promotor e inició las gestiones cuando fue titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Pasco.

GESTION. Recordó que en el 2013, envió la propuesta al BCR para que Pasco sea incluido en la serie numismática Riqueza y Orgullo de Perú. Luego, envió más propuestas de otros monumentos arqueológicos y arquitectónicos. “La provincia Daniel Carrión es una de las provincias más olvidadas y poco atendidas por el Gobierno Regional de Pasco y el Estado,  creo que con la acuñación de 12 millones de monedas con la figura de Huarautambo, de alguna forma, se hace justicia de reconocimiento y valoración de este monumento histórico”, resaltó, Rojas Villanueva.

DESCRIPCIÓN. En Huarautambo, los muros que aún se conservan han sido construidos con piedra pulida, alcanzando una altura de 2 metros y un espesor de 50 cm. Se aprecia un palacio denominado “Incahuasi” de unos 8 metros de largo por 5 metros de ancho. En su interior se encuentran hornacinas de forma trapezoidal de unos 30 cm. de altura. Al lado izquierdo del palacio se encuentra un una pileta “Paccha” de agua, totalmente de piedra pulida, su fuente principal es cuadrada de 2 metros de lado. A poca distancia se halla el puente inca alcanzando 17 salidas de agua en forma trapezoidal.

Cabe resaltar que el complejo arqueológico Inca de Huarautambo fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura con R.D.N.872 el 25 de marzo del 2003.

 Huarautambo se ubica a 7 kilómetros de Yanahuanca (Daniel Carrión) y a 71 kilómetros de la ciudad de Cerro de Pasco.

TAGS RELACIONADOS