JOSÉ LUIS PAITÁN SOTO
jl_ps7@hotmail.com
A sólo 4 kilómetros al noroeste del distrito de Pucará, se mantiene en el olvido "U`lla Coto", que por sus características se puede afirmar que fueron colcas (construcciones que servían para la conservación de los alimentos), aunque tampoco pierde la apariencia de una gran muralla con características bélicas. Son más de 200 recintos sin explorar.
En algunos de estos recintos se puede observar hoyos de dos metros de diámetro y dos de profundidad, lo que hace presumir que este lugar es visitado por huaqueros, aprovechando que no cuenta con vigilancia ni control alguno.
En estos hoyos se encontraron: una porra sin mango y con una punta rota, además, dos ollas de barro que al parecer fueron utilizadas como utensilio de cocina por la ausencia de adornos y las manchas negras en la base de éstas, como también conchas petrificadas alrededor de estas construcciones
Cada recinto mide 4 metros de largo por 4 de ancho, con una altura de 4m. - 5m. Aproximadamente, y separados por pequeños pasadizos de 1m 50cm. de ancho.
Este complejo tiene características similares a Ulla Coto (Cocharcas ? Sapallanga), Arwaturo (Chupaca-Ahuac) y Unish Coto (San Jerónimo de Tunán), teniendo mayor parecido a este último con la pequeña diferencia de que las construcciones de U`lla Coto de Pucará están hechas de piedras más grandes y mejor talladas.
Al norte de estas construcciones, en el límite con Sapallanga, se encuentra "Oro Cuto" (pequeños recintos en formas circulares).
Cuentan que en el año 1943, cuando las construcciones se encontraban casi intactas, un anciano se atrevió a excavar y encontró muchas piezas de valor trabajadas en oro y plata. Al retirarse unos 100 metros del lugar, el hombre convulsionó y murió, después de contar lo sucedido a una pastora (Rosaria Cantará, quien murió hace 4 años a los 99 años).
Al conversar con Aniceto Canturín (un anciano que pastaba por el lugar), narra lo mismo que Rosaria Cantará; pero casi nada sobre U?lla Coto, sólo atinó a decir: Jaichumi mikuta chulalanchik (ahí se guardaban los alimentos)
QUÉ HACER POR ESTO. Como es obvio, en estos dos sitios existen importantes vestigios y tesoros culturales que nos ayudarían a conocer mejor la ascendencia y comprender nuestra vivencia actual; pero ¿quién es el responsable de mantener y promocionar estos lugares? ¿El Instituto Nacional de Cultura? ¿gobiernos locales? ¿El ministerio de turismo?
La respuesta es: qué pueden hacer estas entidades si el presupuesto que manejan los mantiene con los brazos atados, como es en el caso de Wariwillka en donde hace más de cuatro años -después del incendio que sufrió por inescrupulosos-, se ven avisos como: obras de emergencia, prohibido ingresar.
Las excusas ya mencionadas, no deberían desanimar a las autoridades competentes en este ámbito para gestionar inversión en el reconocimiento y reconstrucción de complejos arqueológicos como U`lla coto, Oro cuto y también los ya reconocidos como Wariwillka.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/L22UB6HUYJGQZHFTAGDD6AYIFI.jpg)
Complejo arqueológico wanka al descubierto
NO TE PIERDAS

