​Compra de medicinas para red de salud de Chupaca levanta cuestionamientos 
​Compra de medicinas para red de salud de Chupaca levanta cuestionamientos 

Una presunta sobre valoración en la compra de medicamentos y dispositivos médicos para la Red de Salud de Chupaca, detectó el consejero regional por esta provincia, Ciro Samaniego, quien aseguró que pondrá de conocimiento al pleno del Consejo Regional el hecho, para que se tomen las acciones correctivas correspondientes.

HALLAZGO.  El referido consejero asegura que hay una sobrevaloración de precios y en el colmo se está enviando a la red de Chupaca medicamentos como el Crío Vial, que es d e uso exclusivo en hospitales y no para las postas de esta provincia. Para dar mayor veracidad a su información, mostró el reporte N°06-2016-GRJ-DRSJ/RDSCH/MRSCH/SF-SISMED-MPRB.

En el documento, el jefe de la Micro Red de Chupaca, Elvis Yancari Ricaldi, manifestó su malestar por presuntas sobrevaloraciones de algunos productos farmacéuticos y continuidad de entrega de productos sin previa coordinación, teniendo sobrestock. En tanto, en los documentos de entrega como las pecosas y guías de remisión, los montos consignados a los productos y las cantidades no son iguales.

“Por ejemplo, un implemento que cuesta tres céntimos, lo están vendiendo a tres soles. Envían medicamentos sin previo estudio, lo que pasa es que no quieren implementar la unidad ejecutora de Chupaca para no transferir los 10 millones de soles de presupuesto”, aseveró Samaniego.

“Esto es una estafa al pueblo, en vez de comprar medicamentos de acuerdo al diagnóstico de los distritos, envían lo que se les da la gana. Hay que comprometer al Ejecutivo y la Red Valle del Mantaro a que trabajen con más transparencia, voy a pedir el informe correspondiente en sesión de consejo para que corrijan estos errores”, dijo.

Asimismo, el consejero informó que está evaluando hacer las denuncias correspondientes ante la Fiscalía. Pese a ello, fue reiterativo en pedir al gobernador regional Unchupaico supervisar mejor el trabajo de sus gerentes para evitar estos hechos.

COMBUSTIBLE. El consejero señaló que en su provincia, ambulancias de varios centros están paradas por falta de combustible.