TACNA. A más tardar en un mes debe iniciarse el proyecto de mejoramiento del relleno sanitario ubicado en el cerro Intiorko, en el que se incluye la construcción de un cerco perimétrico en 100 hectáreas de terreno y la compra de moderna maquinaria para el tratamiento de los residuos sólidos con el fin de evitar que el botadero se propague como un foco de infección que atente contra la salud pública.
Así lo informó el presidente de la Comisión de Servicios Públicos Locales de la Municipalidad Provincial de Tacna, regidor Constantino Huallpa Mamani, quien precisó que sólo falta la aprobación del expediente técnico respectivo para que la iniciativa, que demanda una inversión superior a los 23 millones de nuevos soles, pueda ejecutarse.
El concejal indicó que lo que busca la municipalidad es brindar las condiciones necesarias para que el botadero pase a la condición de relleno sanitario, donde se realice un mejor tratamiento de los desechos buscando una manera más higiénica de reciclar los materiales sólidos.
Huallpa explicó que el elevado monto de la inversión obedece a la compra de maquinaria pesada como cinco compactadoras, dos cargadores frontales, un tractor, entre otros equipos que faciliten el mantenimiento y mejoramiento integral del relleno.
Aclaró que a pesar de que el botadero es utilizado por las municipalidades de Alto de la Alianza, Ciudad Nueva, Calana, Pocollay y Gregorio Albarracín, es la municipalidad provincial la que asumirá toda la inversión del proyecto. "En varias reuniones los alcaldes de estos distritos se comprometieron en apoyar con maquinaria para el mejoramiento de este relleno sanitario, pero hasta la fecha no han cumplido su palabra", aseveró.
REUBICACIÓN. Además de la construcción de un cerco perimétrico, que impedirá el ingreso de personas extrañas al relleno sanitario, Huallpa Mamani manifestó que ya se ha iniciado un diálogo con los criadores de animales instalados en el cerro Intiorko para que puedan desplazarse uno o dos kilómetros con el objetivo de mejorar las condiciones de salubridad en las actividades de crianza.