Comunidad indígena nombra bosque amazónico en honor al papa Francisco
Comunidad indígena nombra bosque amazónico en honor al papa Francisco

La comunidad nativa de Boca Pariamanu bautizó con el nombre del  1.800 hectáreas de Amazonía para reconocer la preocupación del sumo pontífice por cuidar y conservar el medioambiente frente al cambio climático, informó el Ministerio del Ambiente.

El nombre de esta zona de bosque es ahora "Nihii Eupa Francisco" (bosque papa Francisco, en la lengua nativa de la etnia amahuaca) que se sitúa en la región de Madre de Dios, cuya capital Puerto Maldonado será visitada por Francisco el 19 de enero de 2018.

Los nativos entregarán al papa el acta de la asamblea donde acordaron denominar a su bosque con el nombre del sumo pontífice, para que conozca las acciones de protección y conservación de los bosques que realizan los miembros de la comunidad indígena.

La comunidad de Boca Pariamanu está conformada por 180 habitantes, que se agrupan en 20 familias, y es la única comunidad de Madre de Dios de la etnia amahuaca (hijos de la capibara, animal que se dice podía cantar en la lengua originaria de este pueblo).

En el bosque nombrado en honor del papa viven águilas harpías, jaguares, tapires, maquisapas, huanganas, águilas crestadas y venados, además de concentrar árboles de como el castaño, el cedro, la caoba y el shihuahuaco.