Con 300 plantas que crecen en las zonas altoandinas de la región de Puno, los artesanos tiñen sus tejidos confeccionados con fibra de alpaca y lana de ovino.
El proyecto Centro Artesanal Caballero Carmelo, incentiva este trabajo como una forma de aportar al cuidado del medio ambiente.
Carmelo Ramos Ponce, junto a su esposa Fabiana Mamani Mamani, del referido proyecto, explican que la variedad de plantas permite tener diversos colores para la elaboración de los tejidos.
"Tenemos la tola, de allí obtenemos las raíz, tallos y flores, para teñir la lana", expresa Carmelo.
Indicó que en la región de Puno, se puede teñir la fibra de alpaca y la lana de ovino con 300 especies distintas, mientras que Cusco, sólo utiliza 34 variedades.
MERCADOS. Carmelo, explica que los turistas prefieren los teñidos naturales que los artificiales, por ello se da el trabajo de subir a los cerros y recoger la hierba que crece, luego lo seleccionas y seguidamente empieza un procedimiento de hacer hervir la planta y luego mezclar el tejido.
Los mercados que han sido cautivados por los tejidos del proyecto Caballero Carmelo, son Lima, Cusco y La Paz de Bolivia.
"Estamos buscando el apoyo para promocionar los productos hacia la exportación", indicó.
Carmelo, dice que su objetivo es dejar una Escuela de Formación de Artesanos.
"Una escuela de formación significará no perder el trabajo de nuestros ancestros, por eso queremos el apoyo público y privado, para mejorar nuestros productos", sostuvo Carmelo.
Dijo que él aprendió este arte de su mamá, doña Julia Ponce Catacora, quien falleció hace 10 años.
Carmelo fue reconocido como el Maestro Regional de la Artesanía en el año 2004 y ahora buscará ser el Maestro Nacional Amauta, concurso que se realiza en Lima y convoca a los mejores.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/LFRMDFV6MNGYBHVDCCPKRZVZCA.jpg)
Con 300 plantas hacen teñidos en los tejidos
NO TE PIERDAS

