Los libros de historia, reflejan muchos pasos que se dieron antes del grito de Independencia del Perú en 1821, pero una de las batallas que no dan cuenta, es sobre la Batalla de Pasco, que se realizó el 6 de diciembre de 1820 en la zona conocida como Uliachin, que debería ser considerado en la historia del país y del mundo, como el primer grito libertador del Perú.

presentes. Es por celebrarse este hecho importante, que todas las autoridades distintivas de Pasco, como el presidente regional, consejeros, y representantes de diversas municipalidades, se dieron cita hasta la Av. Circunvalación Arenales, donde se desarrolló, un apoteósico desfile, donde participaron, los integrantes del Ejército del Perú, Policía Nacional, así como diferentes instituciones educativas públicas y privadas, para celebrar los 193 años de este evento que cambiaría el destino del país.

importancia. En su intervención, el presidente regional, Kléver Meléndez, se mostró disconforme con la inacción que durante todos los años sostuvo el gobierno central con esta batalla. "Todas las esferas de gobierno a nivel nacional, deben entender de que aquí, en Pasco, exactamente en Uliachin, se dio el primer grito de libertad, muchos reconocen otras batallas, como la de Junín, pero se han olvidado de tener presente la Batalla de Pasco, que transcendió durante esa época y fue pilar importante de nuestra independencia y vamos a exigir que en las páginas de nuestra historia se reconozca como tal", dijo.

reconocida. Mediante resolución ejecutiva regional, se dio cuenta que este evento está reconocido a nivel de la región, motivo por el cual, celebrarán todos los años a partir de ahora, la Batalla de Pasco, que conmemora el inicio del nacimiento de una nueva república.

emocionado. El presidente del Asentamiento Humano de Uliachin, Alfonso Ruiz Díaz, expresó su emoción y agradecimiento a la autoridad regional, por hacer posible este hecho, ya que durante muchos años se ha luchado porque este evento de gran magnitud, que precede a las demás batallas como la de Ayacucho, sea reconocida como el primer grito libertario que dio el Perú.

Cientos de pobladores asistieron a esta importante conmemoración del aniversario de la batalla de Pasco, para presenciar el desfile.

Niños son los más entusiastas con este tipo de eventos y marchan con una marcialidad característica en la pista de desfile frente al escenario principal.

Presidente entrega resolución de reconocimiento

Alumnos de diversos niveles desfilan con paso gallardo

Autoridades observan el desfile