Inspirados por el espíritu navideño, más de cien internos del penal de Cañete se vistieron de 'Papá Noel' y participaron en un singular concurso promovido por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), que busca involucrar a la población penal en la celebración de Navidad y Año Nuevo.

Ataviados con gorros de color rojo y barba blanca, los reclusos bailaron y cantaron coros navideños por más de una hora ante un jurado que aplaudió la creatividad, compromiso y el talento. El director del penal, Jorge Mateo, precisó que los internos se prepararon desde noviembre para llegar a meta de cien 'Papa Noeles'.

El concurso también incluyó el armado de nacimientos, a través del cual se expuso el lado artístico de los internos, destacando la escultura gigante denominada "Manos abiertas para Navidad".

"Uno debe tener manos abiertas para recibir la Navidad, a pesar del encierro y lo difícil que puede ser vivirla dentro de un penal. No debemos negarnos esa oportunidad de dar afecto y brindar ayuda a otros", manifestó un interno que colaboró en el armado de la impresionante escultura.

El director del penal detalló que la imagen fue elaborada relleno de algodón y forrada con tela razo brillosa en el taller de costura del mismo penal. Con mucho ingenio, los internos decoraron su pabellón usando cortinas blancas, luces de color rojo y azul, para suspender las enormes manos en el aire con cuerdas invisibles.

TAGS RELACIONADOS