Con rezos, música y licor tacneños celebraron el Día de todos los santos
Con rezos, música y licor tacneños celebraron el Día de todos los santos

Cientos de personas abarrotaron hoy el Cementerio General de Tacna para visitar a sus seres queridos en el Día de Todos los Santos.

Si bien la mayoría llevó flores a sus tumbas otros decidieron darle gusto aún cuando ya no se encuentre presente. Así decenas de personas contrataron a los músicos que por estas fechas ofrecen sus servicio en el interior del campo santo, tocando huaynos, cumbias y otros sones.

Otros prefieren rancheras y también hay mariachis que pueden ser alquilados por algunos minutos para tocar parte de su repertorio. No falta quienes llevan no solo gaseosas, mana y las tradicionales tantaguaguas, sino también potajes que les agradaba a su muertito como picante, pachamanca o trucha frita.

La costumbre actual en Tacna es que hasta los tres primeros años luego de fallecida una persona se le guarda luto y se le recuerda con tristeza en el cementerio. Pero luego del tercer año se le “despide” y tiene que ser con fiesta. Por eso la tumba es adornada con globos, música y alegría, para que se sienta de esa forma en la vida eterna.

COSTUMBRES

Estas costumbres forman parte de la amalgama de ritos ancestrales que llegaron a esta región fronteriza junto con los migrantes del altiplano, principalmente de Puno, Juliaca, Yunguyo, Pilcuyo y otros distritos. Tradiciones que sus descendientes aún conservan.

CON LICOR

Pero la festividad de Todos los Santos es aprovechada también por algunos para beber un último trago con aquel amigo, padre o hermano que se adelantó en el viaje al más allá. Hoy se pudo comprobar que muchos se las ingeniaron para ingresar cervezas y burlar las prohibiciones de no libar al interior del cementerio.