Con la participación de la colonia boliviana encabezada por el Cónsul de la República Plurinacional de Bolivia en Tacna, Carlos Burgoa Moya, además del alcalde de la MPT, Fidel Carita Monroy, y los alcaldes distritales de Ciudad Nueva, Pocollay, Calana, Pachía, además de la directora regional de Cultura, Ingrid Caferatta, delegaciones de juntas vecinales y de adultos mayores, se realizó ayer el tradicional "Martes de Challa" en el Centro Ceremonial de Miculla del distrito de Pachía.

CEREMONIA. El acto ritual a cargo del yatiri Saturnino Callo inició a las 7 horas con el ingreso de las autoridades invitadas, quienes sacaron cuatro hojas de coca que siimbolizan los cuatro elementos de la naturaleza: fuego, gua, aire y tierra.

Como parte del ritual, los asistentes realizaron el tradicional juego de frutas, lanzamiento con hondas a los apus y a la madre tierra como agradecimiento a las bondades recibidas por la población de la ciudad de Tacna. Además, participaron en la ceremonia diversos grupos de danzarines con un espectáculo alusivo a la fiesta de los carnavales y con cánticos de agradecimiento a la madre tierra.

El alcalde de la MPT, Fidel Carita Monroy, fue el encargado de dar las palabras de agradecimiento a la Pachamama: "madre tierra en nombre del pueblo de Tacna, te agradezco por todo lo que nos has brindado, tranquilidad, alegría, frutos, además la naturaleza ha sido tan generosa con nosotros, por ello, hemos venido a darte las gracias y que el futuro sea mejor sobre todo para las nuevas generaciones", manifestó.

RITO POR EL BIENESTAR. Asimismo, en el distrito de Alto de la Alianza, la autoridad edil de esta comuna realizó el pago a la tierra en el frontis del municipio ante la presencia de los pobladores de este sector y curiosos. La ceremonia culminó con la presentación de danzarines y el challado del ingreso a la comuna.

Cabe recordar que la ceremonia del "Challa", se realiza con fin de vaticinar unos buenos carnavales y una fructífera producción agrícola en los valles.