Concejo Municipal de Huancayo salva de vacancia a regidor Rolando Lazo
Concejo Municipal de Huancayo salva de vacancia a regidor Rolando Lazo

Frente a lo que la ciudadanía exigía –el inicio de un proceso de vacancia ante los indicios de que habría cumplido función ejecutiva-, el Concejo Municipal de Huancayo blindó al regidor Rolando Lazo Corilloclla, al acordar suspenderlo en sus funciones por 60 días (4 sesiones ordinarias) con 11 votos a favor y el voto en contra del regidor Héctor Vílchez.


Mucho influyó en esta decisión las recomendaciones de la Comisión Especial conformada para investigar el presunto tráfico de influencias a favor de propietarios de establecimientos de giros especiales. En su conclusiones, los 5 miembros señalan que "Lazo reconoce su participación en la clausura y operativos de establecimientos comerciales, que admite haber realizado excesos dentro de su función por desconocimiento y que se comprobó que existió favores administrativos de gestión a favor de terceros". Sin embargo, la Comisión Especial calificó este hecho como "falta grave" y no que "Huanchaquito" cometió actos administrativos que son causal de vacancia en el artículo 11 de la Ley Orgánica de Municipalidades.

 

Al suspender a Rolando Lazo y calificar su accionar como falta grave, el Concejo Municipal lo blinda de forma indirecta ante el pedido de vacancia de otro ciudadano porque nadie puede ser sancionado dos veces por el mismo hecho (principio jurídico Nem Bis Im Idem). Si bien el pleno encomendó a la Comisión Especial que se pronuncie acerca de la suspensión, los miembros válidamente podían haber señalando que estos hechos eran causal de vacancia y pedir la vacancia.

 

El regidor Héctor Vílchez, que votó en contra de la suspensión, aseguró que la sanción fue muy benévola, por lo que esperará a que la Fiscalía Anticorrupción califique el caso y pida sanción condenatoria que llevaría a la vacancia de Lazo.