Concha investigadopor favorecer a implicado en caso J&S
Concha investigadopor favorecer a implicado en caso J&S

Luis Castro Prieto, uno de los implicados en el caso J&S habría firmado un contrato irregular con el Gobierno Regional del Cusco durante la gestión de René Concha, para supervisar la ejecución de la obra “Mejoramiento de la infraestructura educativa del nivel secundario del colegio Libertadores Simón Bolívar”, en el distrito de San Pablo (Canchis), por un monto de 331 mil nuevos soles.

Lo irregular se sustenta en que la firma entre la consultora Odinco, formada por Luis Castro Prieto y Flavio Lazo se produce el 18 de agosto del 2014, cuando en ese entonces el primero era todavía investigado por el caso J&S, donde el afectado es precisamente el GRC.

Dicha información fue presentada por la defensa del expresidente regional Jorge Acurio, Abog. Luis Ayala, que la mañana de ayer formalizó una queja contra la fiscal provincial de la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Wanchaq, Anahí Castro Prieto que recientemente pidió prisión preventiva para el expresidente regional.

La queja cuestiona un presunto pago de favores de la fiscal, la hermana de Luis Castro Prieto Farfán, a Concha cuya administración le otorgó la buena pro de la supervisión de esta obra por un monto considerable.

Este hecho, sumado a una figura de enemistad manifiesta que se sustentaría en que Luis Castro Prieto es incluido en el caso J&S en el año 2012 (cuando Acurio era presidente regional) por un pedido de la procuraduría del Gobierno Regional del Cusco, según la defensa de Acurio Tito, afectaría la imparcialidad de la fiscalía por lo que pidieron excluirla del caso. “Conforme el Art. 53 del Código Procesal Penal, la inhibición de un fiscal puede darse cuando haya enemistad manifiesta que afecte la imparcialidad, la fiscal, al ser familiar de Luis Castro, implicado en el caso J&S, esta figura existe”, finalizó la defensa.

TAGS RELACIONADOS