Como en toda gran final hubo de todo: alegría, talento, destreza, colorido, compás, ritmo, melodía y sobre todo, profundo amor a nuestra música. Fueron aproximadamente seis horas de un inolvidable espectáculo musical donde el huayno cusqueño vistió sus mejores galas y deleitó a los más de dos mil espectadores con un inacabable desfile de todos sus estilos y matices, cadencias e instrumentos, ritmos y armonías.
La final del concurso regional de canto “Su Majestad el Huayno” llegó a su fin con un espectáculo inigualable llevado a cabo en el Parque “Marianito Ferro” de Wanchaq.
El jurado calificador, luego de apreciar la participación de los representantes de las 13 provincias de Cusco, emitió su veredicto final dando como ganador absoluto al dúo integrado por las hermanas Esther y Mariela Gutiérrez Núñez, representantes de la provincia de Paruro.
El extraordinario talento para el canto que mostraron las dos jovencitas, sus hermosas voces, la alegría interpretativa y el adecuado desenvolvimiento escénico que mostraron durante su presentación les permitió acumular el mayor puntaje y el primer puesto, recibiendo el premio de 10 mil soles.
Por pocos puntos de diferencia, el segundo lugar fue adjudicado al dúo integrado por Santos Manuel Ñahuincamascca y Juan Álvarez Huamaní, representantes de la provincia de Anta. Ellos mostraron un viril lenguaje musical, adecuado vestuario y fuerza interpretativa para la música tradicional de nuestra región. El dúo de Anta se llevó seis mil soles de premio.
El tercer lugar del concurso regional de canto “Su Majestad el Huayno” fue para Felipe Enrique Velazco Paz, representante de la provincia de Calca, quien mostró grandes cualidades artísticas en el escenario. Recibió el premio de cuatro mil soles y un trofeo.
“Esta es la Copa Perú del huayno cusqueño, por su amplia pluralidad, por los variados estilos que reconocemos en cada finalista, por la gran vigencia que ha recobrado en los últimos años nuestra música tradicional cusqueña. Felicito a todos los finalistas por seguir cultivando nuestra música porque así construimos nuestra identidad cultural andina, espero que al próximo año este concurso siga vigente por nuestra cultura” dijo el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Ricardo Ruiz Caro, al clausurar el concurso regional de canto, ante un público entusiasta que siguió de pie los momentos cruciales de la premiación.
La empresa Odebrecht, fue la auspiciadora del concurso, entregando el aporte económico para la premiación de los ganadores y su representante entregó el premio al ganador del segundo lugar. También se contó con el auspicio de la Municipalidad distrital de Wamchaq.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/3L2WIFRO7RHJFCZ3JPVF7UAFVE.jpg)
