Condenan a dos años a Glodoaldo Álvarez
Condenan a dos años a Glodoaldo Álvarez

Ante los alegatos en juicio oral del fiscal del Primer Despacho de Investigación de la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Huancavelica, Frans Ponce, el Segundo Juzgado Unipersonal Penal , condenó al presidente regional Glodoaldo Álvarez Oré a dos años de pena privativa de libertad suspendida.

SENTENCIA. Según la resolución N° 8, emitida el 30 de diciembre último, Glodoaldo Alvarez fue hallado responsable del presunto delito contra la administración pública, en su modalidad de peculado doloso por apropiación, siendo sentenciado a dos años de pena privativa, además al pago de mil soles de reparación civil.

La medida judicial también fijó su inhabilitación, para el ejercicio de cualquier cargo público por el periodo de dos años y la imposición de la pena pecuniaria de 180 días multa a razón del 25% de sus ingresos diarios que deberá cancelar durante la ejecución de la sentencia.

HECHOS. En el 2006, Glodoaldo Álvarez Oré, en su condición de alcalde de la municipalidad de Acobamba, suscribió tres convenios con el GRH; Convenio Nº 038- 2005 - GOB. REG.HV, convenio Nº 022-2006-GOB.REG.HVCA y convenio Nº 114-2008/ GOB. REG.HVCA, para realizar diversas obras en dicha jurisdicción. Mediante el convenio Nº 022-2006 - GOB.REG. HVCA, la referida entidad regional transfirió 3 millones 487 mil 308 nuevos soles a la comuna provincial para la ejecución del proyecto “Construcción de la carretera San Juan de Villa Rica Llacce II Etapa” y la solo habría rendido el monto de 2 millones 199 mil 970 nuevos soles.

RESPONDE. Por su parte, el hoy presidente regional, se mostró en desacuerdo con la sentencia emitida, por lo que apeló la resolución que lo alejaría de cargos públicos por dos años.

En varios programas radicales de Huancavelica, Álvarez Oré indicó que existe un ensañamiento hacia él y calificó la sentencia como injusta.

Asimismo, anunció que ante la nueva instancia que verá su caso presentará elementos jurídicos que prueben su inocencia.