¿Qué hacer en caso de un sismo?
¿Qué hacer en caso de un sismo?

La tierra está temblando y hay que estar prevenidos. El Perú es un país “altamente sísmico’’, por su ubicación en el “Círculo de fuego”. Así se le denomina al cinturón que abarca desde Tierra de fuego en Santiago (Chile) hasta Australia.

CASOS. El terremoto del 15 de agosto del año 2007, ocurrido en Pisco, considerado de 8 grados por científicos norteamericanos, dejó más de 500 muertos, un millar de heridos y más de 180 mil damnificados. Y no solo eso, en setiembre, noviembre y diciembre del año 2014, se sintieron sismos de menor intensidad en la región sin daños materiales (4.2 grados). El último, según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), fue en Satipo ayer a las 9.30 horas. La magnitud fue de 4 grados. En el mundo, recientemente Nepal (India) sufrió unos de los terremotos más fuertes en su historia. Fue de 7.8 grados y dejó 5 mil muertos y más de 10 mil heridos. Para no repetir estas cifras, pese a la magnitud en la que la tierra tiembla, es bueno prevenir. Por ello, aquí (ver imagen principal) le ofrecemos acciones que debe tomar antes, durante y después de que ocurriera un terremoto.

ACCIONES. Para sobrevivir a la tragedia, hay que estar preparados. Por ello, el Instituto Nacional de Defensa Civil lanza las recomendaciones para antes y después de un terremoto. Además de ofrecer recomendaciones generales.

FALLA. En la región Junín existen fallas geológicas que podrían desencadenar una tragedia. “Aunque la falla del Huaytapallana es la más grande del centro, también se necesita monitorear otras grietas menores como el Gran Pajonal (Satipo), el de Ricrán (Jauja), de Yanahuanca (Pasco) y el de Pampas (Huancavelica). Esta última se encuentra muy cerca de Huancayo y también origina movimientos”, según el IGP.

OBSERVATORIO. El Observatorio de Huayao está localizado aproximadamente a 15 Km de Huancayo y en la cuenca del Río Cunas (Chupaca), y tiene una visión panorámica de todo el valle del Mantaro. Éste es uno de los observatorios más antiguos del hemisferio y es la cuna del Instituto Geofísico del Perú. Fue creado en 1922 por la Institución Carnegie. Tiene los registros de magnetismo terrestre más largos del mundo.

Los remezones son de baja intensidad, según mediciones realizadas en Huayao. Desde hace años que esta parte del Perú no tiembla fuerte y eso preocupa.

TAGS RELACIONADOS