Conductores señalan que no hay obras que justifiquen alza del peaje
Conductores señalan que no hay obras que justifiquen alza del peaje

El anuncio del aumento de 50 céntimos en el precio del peaje, que empezará el 19 de noviembre, tiene preocupados a conductores de autos particulares, de taxi y de carga pesada.

Durante una encuesta que este diario realizó a hombres del volante en las garitas de peaje, la mayoría dijo sentirse preocupado por su economía y pidió a la concesionaria Rutas de Lima que reconsidere.

SIN RAZÓN

"Las pistas de la Panamericana Sur están llenas de huecos y aún así quieren aumentar el peaje. Es un atentado a nuestro bolsillo. Casi no han habido obras", reclamó el conductor de carga pesada Wilson Yáñez.

Similar fue la reacción de Milagros Villalba, quien lamentó que los viajes a las playas del sur se han tornado cada vez más costosos.

"Desde que se implementó el segundo peaje, donde nos cobran más de once soles, viajar al sur se ha convertido en presupuesto aparte", dijo.

CUESTIONAMIENTO

El regidor de Lima por el PPC, Alberto Valenzuela, cuestionó que sea Rutas de Lima la que determine el alza de peajes y opinó que la Municipalidad de Lima debería de ser la encargada de fijar la tarifa.

"No es posible que la actual administración edil renuncie a la obligación de supervisar las actividades que realiza la concesionaria y, además, no se pronuncie sobre el pretendido aumento. Dónde están los funcionarios y el supervisor contratado por más de $300 mil para fiscalizar", dijo Valenzuela.

El dinero recaudado por el alza de la tarifa de peaje será destinado a un fondo para cubrir las obligaciones contractuales que tiene el Municipio de Lima, como expropiaciones e interferencias de servicios públicos.

El monto total del cobro de peaje, en la Panamericana Norte y la Panamericana Sur, se destina a una entidad bancaria y a un fideicomiso, el cual no puede ser manejado por Rutas de Lima. "El dinero recaudado en las garitas se usa, principalmente, en la operación y mantenimiento de las carreteras, en la limpieza de vías, la señalización e implementación de los servicios de emergencia", señaló Gisella Benavente, representante de Rutas de Lima.