Un parque industrial será construido en Lurín, luego de que el Concejo Metropolitano de Lima aprobara la propuesta de anexión urbana de las pampas eriazas de este distrito.
Para acceder a este parque se construirán intercambios viales, se ampliará la avenida Pachacútec y se implementarán sistemas de tratamiento de aguas, entre otros trabajos.
El dinero para dichas obras provendrá de un fideicomiso de 350 millones de dólares, administrado por representantes de las municipalidad de Lima y Lurín y de los empresarios privados.
Beneficios. El alcalde de Lurín, Jorge Marticorena, dijo a Correo que la nueva zonificación convertirá a su distrito en uno de los polos industriales más importantes de Lima.
El burgomaestre aclaró que el proyecto no afectará el área verde de su distrito pues se implementará en el arenal, tal como lo acordaron con la comuna metropolitana.
"No he visto la ordenanza aprobada, pero espero que se haya tenido en cuenta todo lo que planteamos en las reuniones", dijo.
Marticorena aseguró que no hay problema con la titularidad de las tierras, pues las pampas eriazas son de propiedad privada, entre cuyos dueños figuran las empresas Graña y Montero, Prinsur, del Grupo Inversiones Centenario e Inmobiliaria Almonte.
Según la Municipalidad de Lima, la creación de dicha zona industrial generará 180 mil nuevos puestos de trabajo en la zona.
Para el uso industrial y comercial se han destinado 2047 hectáreas de pampas eriazas, mientras que 385 hectáreas son para viviendas y 334 para más áreas verdes.
Críticas. El presidente de la Asociación de Productores de Animales Menores, César Ortiz, rechazó los cambios realizados por Lima porque consideró que la nueva zonificación tendrá un impacto ambiental en las chacras y otras áreas verdes del distrito.
"Hay grandes intereses de las inmobiliarias y del sector industrial, pero no se ha pensado en los efectos de la construcción de un parque industrial y vías de transporte que cortarán el distrito a la mitad con el fin de satisfacer nuevas demandas", destacó.
Durante la sesión de concejo, el regidor Pablo Secada, del Partido Popular Cristiano (PPC), recomendó que el municipio de Lima no controle este proyecto para evitar manejo político, pues no se puede garantizar su capacidad de sostener políticamente dicha propuesta.
El regidor Benito Villanueva, de Somos Perú, advirtió que la comuna capitalina no le ha brindado información a los regidores sobre el tipo de responsabilidad que acarrea la aprobación de esta propuesta ni sobre la titularidad de las propiedades incluidas en la anexión urbana.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/FCZJ2F6ECJEVJOC5T4QJ3ICZ64.jpg)
