Congresista de Dignidad y Democracia presenta proyecto de ley para despenalizar la eutanasia
Congresista de Dignidad y Democracia presenta proyecto de ley para despenalizar la eutanasia

La palabra eutanasia siempre genera debates, un proyecto de ley que busca despenalizarla aún más, es por esta razón que sólo 4 países la permiten: Luxemburgo (2008), Holanda (2001), Bélgica (2002) y Estados Unidos (solo en los estados de Washington, Oregon y Montana) permiten esta práctica. En nuestro país la primera iniciativa fue presentada en 2009 pero no prospero y este año el congresista Roberto Angulo Álvarez de la bancada Dignidad y Democracia ha decidido volver a traer el tema a debate presentando el proyecto que busca despenalizar el homicidio asistido. 

A pesar de que la eutanasia no es legal en ningún lugar de Latinoamérica, existen otras prácticas que permiten tener una “muerte digna”. En Argentina se permite a los pacientes con enfermedades terminales a rechazar tratamientos para prolongar su vida de forma artificial y en México existe el llamado “bien morir”, según el que personas desahuciadas pueden pedir abandonar el tratamiento.

En nuestro caso la norma permitiría la muerte asistida en caso de enfermedad terminal o degenerativa, y en palabras de Angulo,  busca "evitar los dolores físicos y psicológicos del paciente, así como los gatos innecesarios de los familiares o del Estado".