Correo se comunicó con los congresistas de Arequipa a través de llamadas y mensajes vía WhatsApp, pero no respondieron. (Foto: GEC)
Correo se comunicó con los congresistas de Arequipa a través de llamadas y mensajes vía WhatsApp, pero no respondieron. (Foto: GEC)

Atentos con estos congresistas. El 13 de diciembre, el pleno del Congreso aprobó, con 69 votos a favor, la moción que plantea remover a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por haber suspendido a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien es investigada por presuntamente liderar una organización criminal en el Ministerio Público.

Esta moción fue presentada por el legislador Jorge Montoya y tuvo el respaldo de los congresistas arequipeños, entre ellos, Maria Agüero, Esdras Medina, Edwin Martínez, mientras que Diana González y Alex Paredes se abstuvieron, en tanto, Jaime Quito votó en contra.

LEA TAMBIÉN: Policía de Arequipa advierte los riesgos por la manipulación de pirotécnicos (VIDEO)

Pero aún hay más, ya que los congresistas arequipeños también se unieron para aprobar, por insistencia, la principal herramienta de lucha contra la corrupción de las organizaciones criminales, que es limitar la colaboración eficaz, pese a que el Ejecutivo observó la autógrafa.

Esta reforma fue aprobada con 89 votos a favor y tuvo el respaldo de cinco congresistas arequipeños. María Agüero, Diana Gonzales, Esdras Medina, Edwin Martinez y Alex Paredes votaron a favor de la contrarreforma, mientras que Jaime Quito en contra.

LEA TAMBIÉN: Dos heridos en el choque de un camión contra un tráiler malogrado y un patrullero en la vía Arequipa - Puno

El especialista en derecho constitucional, Jorge Luis Mamani, señala que la remoción de los miembros de la JNJ se realiza de manera exprés, ya que para la destitución se requiere de una falta grave y que se realice el debido proceso, pero ello no se realizó.

“Un proceso “exprés” no puede terminar en una destitución. Para acreditar una falta grave tendría que existir elementos claros de convicción, como por ejemplo el caso “Los Hermanitos” que devino en la caída del ex CNM (Consejo Nacional de la Magistratura)”, enfatiza.

Agrega que en un país democrático, se debe respetar las instituciones con rango constitucional (Tribunal Constitucional, Ministerio Público, Junta Nacional de Justicia, etc).

LEA TAMBIÉN: Ollas comunes de Arequipa cierran el 2023 con poco apoyo del Gobierno central

Refiere que, en todo caso, el Parlamento debe investigar a los miembros de la JNJ, a través de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, con el debido proceso que se requiere, es decir, vía antejuicio y juicio político.

Respecto a la reforma que limita la colaboración eficaz, Jorge Luis Mamani, refiere que se pone en riesgo dicha herramienta de investigación, ya que se reducen los plazos. “La práctica señala que el Ministerio Público debido a la alta carga procesal requiere tiempo para investigar y llevar a cabo los acuerdos de colaboración”, apunta.

También cuestionó el silencio de la presidente de Dina Boluarte sobre el accionar del Congreso.

Refirió que para remover a los miembros de la JNJ se requieren 87 votos, los cuales se llegaron a dar, con el precedente antes mencionado.

LEA TAMBIÉN: Seis integrantes de una familia fallecen en la vía Arequipa - Puno en el choque entre una camioneta y un tráiler


Correo se comunicó con los congresistas de Arequipa a través de llamadas y mensajes vía WhatsApp, pero no respondieron.

Sin embargo, Jaime Quito señaló que la sesión de hoy es clave, ya que los poderes detrás de los congresistas juegan un papel importante.

La Junta Nacional de Justicia ha cometido errores, pero removerlos es un exceso. Pero lo que demuestran es que quieren tener el control de jueces y fiscales para seguir operando en impunidad”, resalta

VIDEO RECOMENDADO: