Dos trabajadoras recogen desperdicios en la playa Miramar, en el distrito de Ancón, una de las más afectadas por el derrame de petróleo que ocurrió el 15 de enero en el mar de Ventanilla | Foto: Jorge Cerdan / @photo.gec
Dos trabajadoras recogen desperdicios en la playa Miramar, en el distrito de Ancón, una de las más afectadas por el derrame de petróleo que ocurrió el 15 de enero en el mar de Ventanilla | Foto: Jorge Cerdan / @photo.gec

El congresista Héctor Ventura (Fuerza Popular), presidente de la Comisión de Fiscalización, afirmó que tomarán las acciones pertinentes en aras de investigar sobre el derrame de cerca de 6,000 barriles de petróleo en el mar de Ventanilla (Callao).

El legislador calificó el hecho como un “daño irreversible” al litoral peruano, por lo que buscarán esclarecer responsabilidades entre los funcionarios públicos o representantes de las empresas involucradas, en referencia a la empresa Repsol, propietaria de la refinería La Pampilla.

En la Comisión de Fiscalización justamente tenemos que velar por los intereses del país. En ese sentido, funcionarios, servidores y los que creamos conveniente, y de acuerdo a las prerrogativas que tenemos, deben ser citados a la comisión para esclarecer los hechos”, expresó Héctor Ventura a la prensa.

El último sábado 15, se vertió 6.000 barriles de petróleo al océano Pacífico frente a las costas de Ventanilla, siguientemente el crudo se extendió a Ancón, Santa Rosa y Chancay.

Según el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp) el derrame de petróleo afectó la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras-Islotes de Pescadores y la Zona Reservada de Ancón.

El derrame del hidrocarburo que viene afectando al ecosistema marino fue producto del fuerte oleaje registrado en la costa peruana tras la erupción de un volcán submarino en Tonga, Oceanía, indicó Repsol.

Jefe de la Sunat se presentará ante la Comisión de Fiscalización

Por otro lado, Héctor Ventura se refirió a la investigación sobre las reuniones en la casa del pasaje Sarratea en Breña por parte del presidente Pedro Castillo.

En ese sentido, Luis Vera, titular de la Sunat, se excusó de asistir y se acogió a su derecho al silencio, no obstante, más adelante, solicitó volver a ser invitado al grupo de trabajo.

Le reitero mi total respeto a la investidura del Congreso de la República y le solicito tenga a bien invitarme para asistir a su comisión la próxima semana, el día que usted estime conveniente”, se lee en el oficio remitido por Vera.

Otro de los invitados que no asistió a la comisión fue Fray Vásquez, sobrino del mandatario Pedro Castillo, quien argumentó su falta por haber dado positivo a COVID-19 y pidió su reprogramación.