Con 89 votos a favor, fue aprobado ayer por el pleno del Congreso el proyecto que crea el Sistema Nacional de Inspecciones Técnicas Vehiculares, el cual estará a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

El objetivo es garantizar el buen funcionamiento y mantenimiento de los vehículos automotores, así como las condiciones y requisitos técnicos establecidos en la ley nacional a fin de no afectar la seguridad del transporte urbano y tránsito terrestre ni las condiciones ambientales. Se precisa que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones es el órgano rector en materia de tránsito terrestre, teniendo competencia para normar y gestionar el Sistema Nacional de Inspecciones Técnicas Vehiculares.

Las revisiones técnicas estarán a cargo de los Centros de Inspección Técnica Vehicular (CITV), que serán autorizados en forma previa por el MTC, sin carácter exclusivo.

El texto precisa que los certificados de inspección que emitan los CITV serán válidos para circular por las vías terrestres de todo el país.