Congreso declara de interés ruinas de Huaytará
Congreso declara de interés ruinas de Huaytará

El pleno del Congreso de la República, decidió declarar de interés nacional y necesidad pública la conservación y puesta en valor del complejo arqueológico Huaytará, ubicado en la región Huancavelica.

El dictamen fue sustentado por la presidenta de la Comisión de Cultura, congresista por Ancash, María López Córdova.

La parlamentaria manifestó que en la Comisión de Cultura se está trabajando con mucho empeño y seriedad, lo que ha hecho posible legislar sin perder continuidad y gracias a ello se han aprobado dictámenes que le dan la importancia que merece a nuestra cultura.

HISTÓRICO. El complejo arqueológico de Huaytará se ubica en la provincia del mismo nombre, a la que se le conoce también como Capital Arqueológica de Huancavelica.

Está compuesto por el templo católico y Palacio Inca, los Baños del Inca, el sistema de andenerías y la captación de aguas termales de los baños, explicó la parlamentaria López Córdova.

Una de las partes más importantes del complejo es la Iglesia San Juan Bautista, construida en el Siglo XVI sobre la base de una arquitectura Inca, en la cual se evidencia el sincretismo religioso, que ha remplazado a las deidades pre hispánicas por imágenes cristianas.

El "Palacio Inca" se caracteriza por sus hermosas hornacinas de triple jamba y de formas trapezoidales labradas, regularmente a base de piedras canteadas.

Dicha infraestructura está declarada como "Patrimonio Cultural de la Nación" y se ubica a 5 minutos de la plaza principal.

Uno de los atractivos más importantes que tiene, es la belleza de sus muros, los cuales se encuentran perfectamente unidos, es así que ni una aguja puede pasar entre ellos.