Congreso no suelta a Luis Picón
Congreso no suelta a Luis Picón

Según las conclusiones del informe final de la Comisión de Fiscalización, aprobado el miércoles, el expresidente regional de Huánuco, Luis Picón, pagó indebidamente el 100% del presupuesto de varias obras aun cuando estas no estaban iniciadas o culminadas, para el cual usaron valorizaciones falsas. En la investigación están comprendidas, además, de la autoridad regional, 16 ex funcionarios.

Sobre el particular, la ex autoridad refirió que es una investigación politizada promovida por Alejandro Yovera, y que no tiene sustento. “"Cómo el Congreso puede decir que van a denunciar ante el Ministerio Público cuando el caso ya es investigado por esa instancia", dijo en comunicación telefónica.

Asimismo refirió que su gestión fue transparente y que no tocó ni un sol. "“Me someto a todas las investigaciones que hagan”", agregó.

INFORME. De acuerdo al documento, los propios exfuncionarios confirmaron la denuncia del entonces consejero regional, Sebastián Campos, que pagaron valorizaciones falsas por más de 86 millones de soles a empresas constructoras por 49 obras que estaban paralizadas o no se habían iniciado entre diciembre del 2012 y enero 2013. Justificaron que fue para evitar que los saldos no ejecutados sean devueltos al tesoro público.

Los funcionarios en su descargo también señalaron que las empresas posteriormente devolvieron el dinero, sin embargo, generó que obras como el canal de riego Tingo Grande Punta Quipas y el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Pillcomarca queden inconclusas.

Respecto a la obra en Pillco Marca, de un valor contractual de S/. 34’076,123.35, concluyeron que iniciaron sin contar con un estudio técnico adecuado, la misma que luego fue abandonada por el Consorcio Saneamiento Huánuco, cuando ya le desembolsaron 26 millones, pero, el avance de la obra física solo estaba en un 40%.

Asimismo, comprobaron que el Gobierno Regional de Huánuco aceptó cartas fianzas de la Cooperativa de Ahorro y Crédito para Empresas Exportadoras (COOPEX) y la Cooperativa de Ahorro y Crédito (Credypime Perú Ltda.), para la ejecución de obras, no obstante que no estaban autorizadas por la Superintendencia de Banca y Seguros.

Los involucrados, son, el exvicepresdiente regional Johnny Miaraval, los exgerentes generales Fernán Panduro y Lizardo Lazo, los exgerentes de Infraestructura, Ruperto E. García y Oscar Colemares, exgerente de Planificación, Abel Terry, los exdirectores de Administración, Segundo Ríos y Rogelino Guzmán, contador Francisco Yalico, tesorero Napoleón Carlos Huamán. Tambien los exfuncionarios Esteban Pavletich, Eloy Alzamora, Miguel Espinoza, Jimmy Tapia, Roberto Mendoza, Juan Carlos Arista.