Por primera vez en la historia, el cerro de Acuchimay fue testigo de la escenificación de la Batalla de Acuchimay desarrollada el 22 de febrero de 1882 entre dos facciones del Ejercito Peruano, uno liderado por el mariscal Andrés Avelino Cáceres y las del coronel Arnaldo Panizo en pleno desarrollo de la guerra con Chile.

El evento sirvió para brindar honores al estratega más grande de América y quien fue presidente del Perú en dos ocasiones (1886 a 1890 y de 1894 a 1895), Andrés A. Cáceres.

Desarrollo. Ambos ejércitos se enfrentaron por discrepancias entre sus dos líderes. El encuentro ocurrió aproximadamente a la una de la tarde de aquel miércoles 22 de febrero.

El coronel Panizo, ordenó a su artillería abrir fuego sobre la columna de Cáceres apostada en la colina denominada Quicapata.

La acción bélica del "Brujo de los Andes", héroe de la Campaña de la Breña, fue decisiva para derrotar a las tropas de Panizo.

Al llegar a la cima del cerro Acuchimay ambos líderes se vieron cara a cara y el coronel Panizo entregó su espada a Cáceres y así concluyó una batalla de pueblo contra pueblo.