Conoce cómo Puno jugó un rol importante en la independencia del Perú
Conoce cómo Puno jugó un rol importante en la independencia del Perú

Ciertamente la historia de la independencia del Perú se recuerda cada 28 de julio, pero existen muchos pasajes que han sido olvidados, el rol que cumplieron muchos patriotas puneños de la época quedó opacado por la niebla del tiempo.

Es así que el historiador Rene Calsin Anco, detalla que en Puno se vivieron cuatro momentos de los que tres fueron decisivos para el grito libertario por su puesto los pobladores del ande tomaron protagonismo de ellos.

En los libros de historia del Perú se señala que la primera rebelión para consolidar el desmembramiento de España fue iniciada por Juan Santos Atahualpa en 1742.

Sin embargo recientes estudios revelaron que la primera rebelión se emprendió en Puno cinco años antes es decir en 1737, esto en Azángaro por el curaca de Asillo, Andres Ignasio Ccama Condori, argumento que es corroborado por Calsin Anco.

“En esta gesta se logró reunir a muchos hombres, bajo su nombre se alzaron 17 curacas de una parte de Cusco y de gran parte de Puno, duro de noviembre a diciembre de ese año”, precisó.

La insurrección fue aplacada, los españoles apresaron a 42 hombres dentro de los que estaba incluido Andres, la condena para ellos fue la prisión mientras que a otros 89 se les dictó como sentencia ejecutar trabajos forzados.

Un segundo periodo para el rol de Puno sucedió después de la rebelión de Tupac Amaru en 1780, cuando su primo Diego Cristobal Tupac Amaru establece su cuartel en Azángaro en 1781.

“En ese tiempo los líderes de un segmento de Cusco y la mayor parte de Puno apoyaban a Diego, la revuelta fue pacífica y no hubo necesidad de mayor enfrentamiento, la villa de Puno era el último bastión hispano, en ese tiempo por ocho meses una parte del Perú que era conformado principalmente por Puno fue libre por primera vez”, rescató Calsin Anco.

Al rescate de los hispanos apostados en Puno llegó un ejército de Sicuani (Cusco), no sin antes librar una infinidad de batallas en el camino.

“La historia refiere que el ejército en el trayecto sufrió un merma del 91%, tanto así que de Sicuani salieron 17 mil soldados y a Puno solo llegaron mil 850”, aseguró Calsin Anco.

La insurrección terminó y Diego aceptó un indulto que prometía respetar su vida y la de sus tropas; sin embargo Pedro Vilcapaza le aconsejó no aceptar la propuesta y el continúo con la resistencia que fue sofocada y aniquilada.

El tercer momento más importante es durante la última etapa de la independencia, si bien es cierto que fue declarada el 28 de julio de 1821, en Puno se declaró tres años y medio después.

“En los años finales del periodo colonial Puno se convirtió en uno de los últimos bastiones hispanos, el virrey José de la Serna acampaba con 4 mil hombres en varios pueblos puneños, el 25 de agosto de 1823 en las pampas de Chua Chua (distrito de Zepita) el ejército patriota venció a las fuerzas virreinales”, sostuvo Calsin Anco.

Los cronistas refieren que en esa época la isla Estevez era utilizada como prisión en donde eran confinados muchos patriotas, es así que el 27 de diciembre de 1824 tras su liberación ocurrió recién la proclamación de la independencia.

El historiador Alejandro Cano escribió “El 27 estalló un movimiento popular (…) marcando esa fecha memorable (…) la multitud se lanzó sobre la guarnición hispana consiguiendo su desarme tan rápido como incondicional, se abrieron las puertas de la isla Estevez”.

“El 25 de diciembre de 1824, 18 días después de batalla de Ayacucho, la noticia de la victoria llegó a Puno, los pobladores tomaron por sorpresa la comisaría de la Plaza de Armas de la ciudad, luego marcharon a la Isla Esteves y liberaron a los prisioneros, entre ellos al general Rudecindo Alvarado a quien nombraron su general, posteriormente este proclamó la independencia en la plaza histórica de Puno”, relató el historiador Percy Zaga Bustinza.

Los prisioneros que escaparon de la isla subieron a la Plaza de Armas de la ciudad y eligieron al militar de mayor rango, siendo Rudecindo Alvarado el ungido para proclamar la libertad del Perú ante los puneños.

TAGS RELACIONADOS