:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/XIE6MU3YD5BWBPNAVA7PWZK6R4.jpg)
Médicos, docentes, secretarias, cajeras y trabajadores administrativos que permanecen frente a un computador por más de cuatro horas son más propensos a sufrir del síndrome “Burnout”, un trastorno emocional por estrés causado por el trabajo.
EXPLICA. César Aliaga Vargas, psiquiatra de EsSalud, explicó que la sobrecarga laboral cambia el comportamiento y el estado de ánimo del colaborador debido al agotamiento físico y mental, ocasionando el síndrome de Burnout. “Este síndrome suele afectar con mayor frecuencia a aquellas personas que trabajan dando atención a terceros”.
Sostuvo que estos trabajadores están expuestos a ruidos molestos, hacinamiento, sobrecarga laboral y a la exigencia propia de la atención al público. “El colaborador se vuelve irritable, malhumorado, está desmotivado e inclusive pierde la ilusión de trabajar, se torna suspicaz, está a la defensiva, muestra indiferencia hacia los usuarios y muestra agotamiento mental”, explica.
Añadió que este trastorno ocasiona que se presente escasa energía, menor productividad y calidad. “Hay casos en los que se presenta deterioro cognitivo, olvido, pérdida de memoria de funciones dentro y fuera del trabajo, mayor dificultad para aprender nuevas tareas”, puntualizó.
SÍNDROME: Afecta el sistema locomotor propiciando dolores musculares, problemas gastrointestinales y cardíacos.